Un equipo internacional de científicos realizó una nueva investigación que reveló cómo era el primer mamífero que habitó la Tierra hace 180 y 250 millones de años, y del cual descienden todos los animales, desde las ballenas hasta los ornitorrincos.
Según los expertos, el antepasado más antiguo de los mamíferos probablemente se parecía al animal fósil “Morganucodon”, que vivió hace unos 200 millones de años.
Los investigadores pudieron determinar esto a partir de secuencias genómicas de alta calidad de 32 especies vivas que representan 23 de los 26 órdenes conocidos de mamíferos, entre los que se incluyen: humanos y chimpancés, wombats y conejos, manatíes, ganado doméstico, rinocerontes, murciélagos y pangolines. Además, el análisis también incluyó los genomas de pollo y caimán chino como grupos de comparación.
La reconstrucción muestra que el ancestro de los mamíferos tenía 19 cromosomas autosómicos, que controlan la herencia de las características de un organismo fuera de los controlados por los cromosomas ligados al sexo, estos están emparejados en la mayoría de las células, lo que hace un total de 38, más dos cromosomas sexuales, dijo Joana Damas, autora del estudio y científico postdoctoral en el Centro del Genoma de UC Davis.
El equipo identificó mil 215 bloques de genes que aparecen de manera consistente en el mismo cromosoma y en el mismo orden en los 32 genomas. Estos componentes básicos de todos los genomas de mamíferos contienen genes que son fundamentales para desarrollar un embrión normal.
- Te puede interesar: Investigadores encuentran nuevo mamífero de era de los dinosaurios en sur de Chile
De acuerdo con el trabajo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos encontraron nueve cromosomas completos, o fragmentos de cromosomas en el primer mamífero de la Tierra cuyo orden de genes es el mismo en los cromosomas de las aves modernas.
“Los resultados ayudarán a comprender la genética detrás de las adaptaciones que han permitido que los mamíferos prosperen en un planeta cambiante durante los últimos 180 millones de años”, explica la coautora, Camilla Mazzoni, jefa de “Genética evolutiva y de conservación” en el Centro de Genómica de Berlín en Líder del Grupo de Investigación en Biodiversidad e Investigación en Genómica Evolutiva y de la Conservación en el Departamento de Genética Evolutiva de Leibniz-IZW.