ARTEMIS es una máquina única en su clase, pues no sólo es un ejemplar sumamente ágil, sino que tiene la capacidad de patear un balón, por lo que se le conoce como el robot futbolista. Todavía no se conocen todas las habilidades de este “Messi de hojalata“, pues mostrará su “talento” en la RoboCup 2023, el que será su propio Mundial.
¡Así es ARTEMIS, el curioso robot futbolista!
Con una altura de 142 centímetros y un peso de 38 kilogramos, ARTEMIS fue desarrollado por ingenieros mecánicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En inglés, su nombre significa “Tecnología Robótica Avanzada para Movilidad Mejorada y Estabilidad Mejorada”, según recoge la agencia Reuters.
Este robot puede mantener su equilibrio contra fuertes patadas y empujones, soportar objetos que le arrojan y es capaz de correr, además de tener la capacidad de patear balones como si realmente estuviera jugando un partido de futbol, según precisa Denis Hong, profesor de ingeniería mecánica responsable de desarrollar a esta máquina.
- Te podría interesar: Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo revela cuál fue el día más triste de su vida
“Si su robot ni siquiera puede jugar un partido de fútbol, ¿cómo podría usar estos robots para cosas más importantes, como salvar la vida de las personas?”.
Dennis Hong, director del Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa) en UCLA
ARTEMIS se prepara para la Robocup 2023
El equipo de Dennis Hong revelará todas sus capacidades futbolísticas en la RoboCup 2023 que se llevará a cabo del 4 al 10 de julio en el “Bordeaux Exhibition Center” de Burdeos, Francia.
RoboCup es una competición internacional de robótica cuyo objetivo es promover la investigación y el desarrollo en el campo de la robótica y la inteligencia artificial, a través de una competencia deportiva en la que los robots compiten en diferentes disciplinas, como fútbol, rescate en desastres naturales, servicio doméstico, entre otros.
¿Cuál es la importancia de este “crack” robótico?
El principal desarrollador de este robot futbolista también señala que las tecnologías utilizadas para los robots que juegan al fútbol también se utilizan para otras aplicaciones, como la extinción de incendios y el socorro en casos de desastre.
“Tenemos robots que usamos para apagar incendios y socorro en casos de desastre, y lo interesante es que todas estas tecnologías que hacemos para los robots que juegan fútbol se usan para estas aplicaciones más importantes”, dijo el profesor Hong.
La principal innovación del robot es que los ingenieros diseñaron a medida sus actuadores, dispositivos que generan movimiento a partir de la energía, para que se comporten como músculos biológicos. Son accionadores elásticos y controlados por fuerza, en lugar de los actuadores rígidos controlados por posición que tienen la mayoría de los robots.
Los actuadores de ARTEMIS también son únicos porque son impulsados eléctricamente, en lugar de ser controlados hidráulicamente. Eso significa que es más silencioso y funciona de manera más eficiente, además de ser más limpio, porque los sistemas hidráulicos son conocidos por tener fugas de fluidos.
El estudiante de RoMeLa, Justin Quan, dijo que su objetivo personal es diseñar robots que mejoren la vida de las personas. “Ver a estos robots ayudar a impulsar la tecnología robótica al siguiente nivel es realmente gratificante porque piensas, oh, el sueño, se acerca”, dijo.
Esta máquina capaz de jugar futbol resiste empujones y patadas, además de tener una resistencia considerable, lo que lo hace ideal para un deporte de contacto u otras aplicaciones que requiera de esfuerzo físico o llegar rápido a un lugar, pues otra de sus características principales es su velocidad.
Aunque ARTEMIS llamó la atención por su capacidad de patear pelotas, sus creadores destacan que ésta no es su única función, sino que el robot fue desarrollado con capacidades físicas tales que podría tener múltiples aplicaciones para ayudar en diferentes industrias.