Arqueólogos descubrieron las ruinas de un complejo arquitectónico con características teotihuacanas en la ciudad maya de Tikal en Guatemala, proporcionando nueva evidencia de la influencia de Teotihuacán en la antigua capital maya.
Con ayuda de un software de detección de luz y rango denominado LIDAR, Stephen Houston, de la Universidad de Brown, y Thomas Garrison, de la Universidad de Texas en Austin, junto con investigadores guatemaltecos, descubrieron un vecindario de edificios en ruinas diseñado para parecerse a los de Teotihuacán, la ciudad más grande y poderosa de las antiguas Américas, en Guatemala.
Dicho hallazgo, se dio en lo que por mucho tiempo se creyó era un área natural de colinas en el centro de Tikal, indicaron los investigadores.
De acuerdo con los expertos, el complejo arqueológico encontrado en Guatemala, refleja en menor escala, la forma de la “Ciudadela” de Teotihuacán, al igual que un edificio en la misma posición que el célebre Templo de la Serpiente Emplumada.
Los arqueólogos señalan que la “Ciudadela” recientemente descubierta en Tikal, era aproximadamente 30% más pequeña que su ejemplar en Teotihuacán, sin embargo, tenía las mismas alas norte-sur en la pirámide oriental, una plaza cuadrada cerrada al frente y un embalse.
Los excavadores documentaron el uso altamente inusual de arcillas y adobes como materiales de construcción, con seis fases de construcción, la mayoría del período Clásico Temprano.
La estructura principal arrojó un depósito de quemadores de incienso estilo teotihuacano, en un evidente paralelo a la plataforma Adosada que cubría la fachada occidental del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán.
“La ‘Ciudadela’ en Tikal parece ser un plan dentro de un plan: una evocación deliberada de una característica central de Teotihuacan”, dijeron los investigadores en el artículo publicado en la revista Antiquity.
Esto ha generado nuevos conocimientos y grandes preguntas sobre la influencia de Teotihuacan en la civilización maya, indicaron los expertos.
“Independientemente de quién construyó esta réplica a menor escala y por qué, muestra sin lugar a dudas que hubo un nivel de interacción diferente entre Tikal y Teotihuacán de lo que se creía anteriormente”.