El 6 de agosto de 1945 sucedió el primer bombardeo atómico de la historia, contra Hiroshima, y el 9 de agosto del mismo año sucedió el segundo contra Nagasaki, ambos en Japón. A casi 77 años, ¿cuánto ha avanzado la tecnología? ¿Qué son, cómo son y cuáles son los alcances de las armas nucleares modernas?
En 2022, la amenaza de los alcances de nuevas armas nucleares vuelve a sonar desde Rusia, luego de que Suecia y Finlandia manifestaron intereses de unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). La Union of Concerned Scientists (UCS) explica:
“Las armas nucleares modernas son explosivos que comprimen cantidades masivas de energía en forma de rayos X, creando altas temperaturas y presión necesarias para desencadenar reacciones. Mezclan químicos, fisión y fusión nuclear”.
Alcances de estos explosivos
- Fisión: ruptura de núcleos de átomos pesados, dividiéndose en núcleos más pequeños y ligeros que liberan el exceso de energía
- Fusión: exposición de núcleos de átomos a altas temperaturas y presiones, fusionándose para formar núcleos más pesados que liberan energía
Los alcances de armas nucleares modernas se deben a la combinación fisión-fusión, lo que permitiría “liberar más energía en una fracción de segundo que todas las armas usadas durante la Segunda Guerra Mundial”, incluyendo a las bombas Little Boy de Hiroshima y Fat Man de Nagasaki.
La UCS, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, detalló que las armas nucleares detonan explosivos químicos densos que desencadenan fisión-fusión, creando bolas de fuego de decenas de millones de grados, en el mismo rango que el centro del Sol, que también funciona con fusión.
Armas nucleares modernas
- Algunos ingredientes básicos son el uranio y el plutonio
- Ambos elementos son procesados para darle este uso
Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Pakistán, India, Irán, Israel y Corea del Norte son algunos de los países con más armas nucleares, cuyos alcances destruyen ciudades enteras, matan a millones de personas, y ponen en peligro a ecosistemas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).