Encuentran “piezas” de Argoland, el verdadero continente perdido: video

Científicos de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, encontraron fragmentos de Argoland, un continente perdido que estuvo pegado a Australia en la era jurásica. Los restos, dispersos en el suroeste de Asia, demuestran que los continentes no se pierden sin dejar rastro, dando oportunidad a investigar el pasado geológico profundo.

Argoland, los vestigios de un continente perdido

Argoland es una antigua masa de tierra que alguna vez estuvo unida a Australia en la época de los dinosaurios. Cuando se pensaba desaparecida, se hallaron restos debajo de Indonesia y Myanmar, según un estudio publicado en ScienceDirect.

“En el Sudeste Asiático no hay reliquias intactas de un continente como la India, sino que la región muestra un orógeno de acreción de larga duración e intensamente deformado que se formó durante más de 100 millones de años de subducción oceánica y continental. Dentro de este orógeno, hay fragmentos continentales que pueden representar partes de Argoland”.

ScienceDirect

Este enorme “continente perdido” medía 5 mil metros de largo y la evidencia de su existencia es la Llanura Abisal de Argo. Se trata de una inmensa cuenca escondida en las profundidades del océano.

[TE RECOMENDAMOS: “Círculos de hadas”: ¿qué son estas enigmáticas figuras que aparecen en distintos sitios del planeta?]

Hallan fragmentos de esta enorme mas de tierra

La corteza de Argoland comenzó a fragmentarse en un “Argopiélago” de islas más pequeñas hace 300 millones de años, cuando la Antártida, América, África, Australia y la India formaban parte de un supercontinente llamado Gondwana, según Eldert Advokaat y Douwe van Hinsbergen, geólogos de la Universidad de Utrecht.

Los investigadores “identificaron los bloques y megaunidades derivados de Gondwana del suroeste de Borneo, el Gran Paternoster, Java Oriental, Sulawesi del Sur, Birmania Occidental y la Tierra del Monte Victoria como fragmentos que colectivamente pueden representar fragmentos de Argoland“, según el estudio.

“Ahora podemos sabemos la cantidad de corteza que había aquí, que en realidad estaba muy extendida y podemos explicarlo en el registro geológico (…) No perdemos continentes sin dejar rastro. Todavía podemos encontrarlos y eso significa que todavía podemos hacer reconstrucciones razonablemente confiables de cómo era la Tierra en el pasado geológico profundo”.

Eldert Advokaat, Universidad de Ultrecht

¿Cómo se encontraron las partes de Argoland?

Advokaat comenzó su búsqueda para encontrar los restos de Argoland hace siete años mientras estudiaba los orígenes de las rocas en una isla indonesia. Se asoció con van Hinsbergen, quien anteriormente descubrió otro continente perdido de Gondwana, llamado Gran Adria, que ahora está enterrado a mil 609 kilómetros bajo Europa.

Con la ayuda de observaciones paleomagnéticas, el equipocree haber resuelto la desaparición de Argoland. Los intentos anteriores de encontrar este continente en el sudeste asiático se vieron frustrados por las edades de roca extrañamente mezcladas en esta región, que desafían las expectativas de una sola masa de tierra enterrada.

  • Los investigadores proponen ahora que el continente ya era una mezcla dinámica de islas y cuencas oceánicas cuando se separó de Australia en el Jurásico.

Las partes inferiores del Argopiélago fueron tragadas por la zona de subducción de la Fosa de Sunda, una falla donde la placa continental euroasiática está empujando la placa continental indoaustraliana hacia el manto de la Tierra.

Durante este proceso, parte de la corteza superior del continente perdido hace mucho tiempo fue “desbastada” hacia la tierra y el fondo marino que han sobrevivido hasta el día de hoy. Esto explica cómo los restos de Argoland terminaron apilados junto a otras capas de rocas con edades diversas.

Los investigadores planean “seguir armando el rompecabezas geológico de la historia de la región”, incluida la historia de cómo Argoland inicialmente comenzó a fragmentarse en los albores de la era de los dinosaurios. Así como el proceso de cómo quedó incrustada en los estratos del Sudeste Asiático.

Etiquetas: ,

Qué opinas