Científicos de 17 compañías y entidades gubernamentales avaladas descubrieron 5 mil 578 nuevas especies submarinas. De estas, entre el 88 y el 92% nunca se habían visto; por lo tanto, tampoco fueron nombradas. Entre los hallazgos, se encontró a una “ardilla gomosa“, una criatura curiosa de aspecto misterioso.
¿Cuántas nuevas especies se encontraron y en dónde?
Los científicos documentaron por primera vez la biodiversidad de Zona Clarion-Clipperton (CCZ). Se trata de un área rica en minerales que se extiende por 2.7 millones de kilómetros en el Océano Pacífico entre Hawái y México, según la investigación retomada por el diario “The Guardian“.
La mayoría de las nuevas especies descubiertas son nuevas para la ciencia y casi todas son exclusivas de la región: solo seis, incluida una esponja carnívora y un pepino de mar, se han visto en otros lugares.
[Te podría interesar: Más de 30 nuevas y extrañas especies fueron halladas en el fondo del Océano, mexicana ayudó al hallazgo]
La llamada “lista de verificación del CCZ“, desarrollada por las 17 compañías aprobadas y publicada en la revista Current Biology, incluye 5 mil 578 especies diferentes. De las cuales, más del 90% son descubrimientos nuevos para la ciencia. Estas son algunas de ellas:
- Amperima, especie desconocida para la ciencia
- Munidopsis parecido a una langosta
- Tunicate, hallada a 6 mil metros de profundidad
- Elpidiidae, de la familia de pepinos de aguas profundas
- Oneirophanta mutabilis, una especie de pepino de mar
- Crinoidea, un animal que parece planta
- Urchin, una nueva especie de invertebrado
- Bathymetrinae incert, otro de los hallazgos en el CCZ
- Hymenaster, una estrella de mar de las profundidades
- Abyssopathes cf lyra, usa su luz para capturar a su presa
Las categorías más comunes de criaturas en la CCZ son artrópodos, gusanos, miembros de la familia de las arañas y equinodermos, que incluyen invertebrados espinosos como erizos de mar y esponjas.
¡Una “ardilla gomosa” entre las especies encontradas!
Una de las nuevas especies de aguas profundas descubiertas fue apodado “ardilla gomosa“, debido a su enorme cola y apariencia gelatinosa. Así la definió el Dr. Adrian Glover, biólogo de aguas profundas del Museo de Historia Natural (MHN) británico.
El nombre científico de este animal es Psychropotes longicauda. Los expertos reconocieron que se le apoda como ‘ardilla gomosa‘ por su larga cola y su parecido con cierto tipo de gelatina dulce.
La expedición para encontrar nuevas especies como la “ardilla gomosa” fue financiada a través del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural. Cuenta con el respaldo de UK Seabed Resources (UKSR), una empresa minera de aguas profundas que opera el área de exploración del Reino Unido.
¿Cuál es la importancia de este tipo de investigaciones?
La investigación, también publicada en la revista Nature, será fundamental para evaluar el riesgo de extinción de las especies, dado que los contratos para la minería en aguas profundas en el área casi prístina parecen inminentes.
Además, se estima que entre 6 mil y 8 mil nuevas especies están esperando a ser descubiertas. Este ecosistema podría estar en riesgo, pues se han otorgado contratos para la exploración minera en la CCZ a 17 contratistas de minería en aguas profundas con el objetivo de explotar su cobalto, el manganeso y el níquel.
Con la aprobación inminente de la minería en aguas profundas, Glover dijo que creía que era “imperativo que trabajemos con las empresas que buscan explotar estos recursos“. Así se podría garantizar que dicha actividad se realice de una manera que limite su impacto en el mundo natural.