Archax es un robot gigante que pesa 3.5 toneladas y mide 4.5 metros de altura que, al estilo de la serie animada Gundam, puede ser operado desde el interior. Esta máquina fue desarrollada por la startup japonesa, Tsubame Industries, y se expuso por primera vez en el Japan Mobility Show de Tokio, Japón, el pasado miércoles 25 de octubre de 2023.
Así es Archax, el robot japonés tipo “Transformer”
Tsubame Industries presentó a Archax, producto del sueño de su CEO, Ryo Yoshida, quien fantaseaba con poder subirse a un robot y controlarlo como en las películas, según la agencia AFP.
“Quiero hacer realidad los sueños de la gente, el sueño que alguna vez tuvo cuando era niño: subirse a un robot y controlarlo como en las películas de ciencia ficción”.
Ryo Yoshida, director ejecutivo de Tsubame Industries
[Te recomendamos: Pibot: el robot humanoide capaz de pilotar un avión y entender manuales de aviación]
Este gigantesco invento de 3 mil 500 kilogramos y casi cinco metros puede ser movido y operado por un piloto que sube a la cabina de alta tecnología. Cabe destacar que puede viajar hasta 10 kilómetros por hora, según Reuters.
El robot ha causado revuelo por su parecido con el Mobile Suit Gundam o un Transformer por su diseño. Por esta razón, el plan de la empresa japonesa es vender cinco unidades de Archax por un valor equivalente a 2.7 millones de dólares.
Más detalles sobre este robot gigantesco que supera la ficción
Archax recibe su nombre en honor al dinosaurio volador Archaeopteryx. Cuenta con monitores en la cabina de control, en donde recibe imágenes de cámaras conectadas al exterior.
De esta forma, un piloto puede maniobrar los brazos y los manos con la ayuda de joysticks al interior de su torso. Por el momento, se pretende comercializarse como un juguete, pero puede tener otros usos prácticos.
“Podría usarse en sitios de socorro en casos de desastre y, eventualmente, para trabajar en el espacio. En lugar de sitios donde se pueden llevar múltiples robots, nos gustaría desarrollar equipos de trabajo multipropósito en los que un solo robot pueda realizar múltiples tareas en sitios donde sólo se puede utilizar un número limitado”.
Ryo Yoshida, director ejecutivo de Tsubame Industries
Por el momento, Yoshida sólo puede imaginar a dos ejemplares de Archax equipados con pistolas de juguete para que peleen al más puro estilo de Gundam.
Además de la oportunidad de crear un deporte de entretenimiento, el objetivo primario de Tsubame Industries es que el piloto se integre a la máquina, como en Pacific Rim. “El piloto no sólo subiría a bordo de un robot, sino que también se sentiría como si él mismo se convirtiera en el robot”, como si se volviera gigantesco”, remató el empresario de 25 años.