Araña viuda negra, ¿por qué es tan poco romántica?

Uno de los arácnidos que habitan en México es la llamada viuda negra“, una araña que puede ser “poco romántica” para sus parejas por su peculiar práctica de matar al macho al momento de aparearse, según “Somos guardianes”, una campaña de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover, a través de una serie de videos, la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana. .

¿Por qué se llama “viuda negra” este tipo de arañas?

La araña Latrodectus mactans, también conocida como “viuda negra”, recibe este nombre popular debido a que generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, asegura la Comisión Nacional  para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Foto: Uno TV.

De hecho, la única vida social que muestra es al momento de aparearse pero la velada romántica no es tan romántica porque el macho suele ser la cena.

  • Su nombre popular ha servido de inspiración para historias macabras.
Foto: Uno TV.

Viuda negra, ¿qué se sabe de ella?

La viuda negra (Latrodectus mactans) es una especie de araña araneomorfa de la familia Theridiidae, es decir, de las arañas de telaraña y es la más grande de esta grupo.

Foto: Uno TV.

Además de “viuda negra”, esta araña es conocida como araña capulina, capulina, cul rouge o viuda negra americana, sin embargo, en algunas regiones de Latinoamérica es llamada araña del trigo o araña casanpulga y mico-mico.

Foto: Uno TV.

Según la Conabio, las hembras miden hasta cinco centímetros con las patas extendidas, mientras que los machos miden 1.2 cm y pesan 30 veces menos.

Su cuerpo es de color negro carbón brillante y tienen una característica mancha roja en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. La combinación rojo-negro se interpreta como coloración de advertencia, dicho efecto se denomina: aposematismo.

Tienen patas largas y delgadas y un abdomen redondo, aunque en los machos el abdomen suele ser más alargado y las patas más largas con articulaciones marrones.

La Animal Diversity Web de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos señala que las viudas negras poseen una fila de cerdas fuertes y curvas en el par de patas traseras, que forman un peine distintivo, el cual usan para arrojar seda sobre su presa.

Foto: Uno TV.

Es un animal tímido, nocturno, solitario y reservado. Según la Conabio, les gustan los recovecos oscuros y abrigados, desde donde espera que sus presas, generalmente pequeños insectos, caigan en su telaraña.

La mayoría de las arañas viven un año. Se sabe que algunas han vivido 3 años en la naturaleza y, en cautiverio, las arañas viudas pueden vivir al menos cuatro años.

Foto: Uno TV.

La araña viuda negra hembra cuelga boca abajo en su red; su marca roja de reloj de arena es una señal de advertencia visible. Esta araña se desprenderá de su tela a la menor perturbación y fingirá que está muerta.

Es una araña de importancia médica para el hombre ya que posee un veneno neurotóxico

  • La araña viuda negra es muy activa en los meses de otoño.
Foto: Uno TV.

Distribución: ¿dónde viven las viudas negras?

En México, la Conabio asegura que se le ha observado en prácticamente todo el país con excepción de los estados de Colima y Campeche.

Son de hábitat terrestre y suelen vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros; aunque también prepara cuevas sobre plantas.

Foto: Uno TV.

La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros.

No obstante, la Animal Diversity Web asegura que cuando una viuda negra busca refugio en un edificio, se debe al clima frío y la necesidad de un refugio seco.

Además, se asocia a áreas de basura, con basureros de grandes ciudades, con garajes y cobertizos de almacenamiento.

Foto: Uno TV.
Etiquetas: , ,

Qué opinas