La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó “métodos engañosos” en apps de comida y viajes con los que el consumidor mexicano termina pagando cantidades adicionales sin darse cuenta, debido a que no le preguntan al usuario al momento de hacer compras, reservaciones y/o pagos.
Apps cobran propinas en automático, según Profeco
Las apps de entrega de comida pueden cobrar el concepto de “propina” o “agradecimiento” desde un inicio de la operación, y aunque puede modificarse activando o desactivando lo preestablecido unilateralmente por los proveedores, es posible que al cargar desde el principio la propina, pueda causar confusión, según señala la Revista del Consumidor de abril.
La Profeco reafirma que la propina no es obligatoria, sino que es una cantidad opcional que el usuario puede brindar al repartidor ya sea a través de la app o en efectivo. Según su reporte, Didi Food, Rappi y JOKR respetan el derecho del consumidor respecto al otorgamiento de la propina.
- Te podría interesar: Profeco analiza marcas de harinas para hot cakes: revisa cuáles incumplen normas
En el lado contrario, precisa que Uber Eats continúa cobrando de forma automática la propina y de manera preestablecida ya que al finalizar el pedido aparece la opción de “Da las gracias con un extra“, con porcentajes del 5 al 20% o una cantidad personalizada. Una vez que el consumidor ponga la propina, puede hacer su pedido.
Cobro automático de seguros en aplicaciones de viajes
Los “Seguros de Viaje” o los “Seguros contra Cancelación” pueden representar un beneficio para los consumidores ante cualquier imprevisto, según la Revista del Consumidor; sin embargo, su contratación deberá contar con el consentimiento del usuario y no deben ser precargados de manera automática y engañosa.
Por esta razón, la Profeco llama a “revisar y desactivar cualquier cargo extra al servicio deseado”, particularmente en las apps ajenas a Volaris y Aeroméxico, las cuales “no realizan el cobro automático de seguros o servicios adicionales”, según indica la dependencia mexicana.
En contraparte, la dependencia mexicana advierte que Viva Aerobús “actúa de manera engañosa”, ya que aplica cargos precargados al momento de hacer sus transacciones.
Recomendaciones de la Profeco sobre estas apps
La Profeco precisa que es importante que a la hora de realizar compras a través de este tipo de aplicaciones, el usuario tenga en cuenta lo siguiente:
- Precios
- Tarifas
- Garantías
- Servicios adicionales (costos extras)
- Condiciones conforme a las cuales se ofrece
Por otro lado, la Revista del Consumidor señala que los montos a pagar por el bien, producto o servicio deberán informarse en su totalidad a los consumidores,incluyendo:
- Impuestos
- Comisiones
- Intereses
- Propinas
- Seguros
Tanto en las apps como en sus páginas webs, se debe establecer claramente cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la contratación respectiva de bienes o servicios, sin exepción.