Si estás preocupado porque tus hijos menores de edad estén accediendo a contenido no apropiado durante las horas que pasan frente al celular, hay algunas cosas que tienes que checar a fondo, pues hay cosas que no se ven a simple vista. Por ello, en Unotv.com te hablamos sobre las apps bóveda y cómo afectan.
Y es que cada vez es más común que los niños tengan celular desde edades más tempranas, llegando incluso a convertirse éste en su niñera, mientras que no siempre podrás monitorear lo que pasa en esa pantalla.
¿Qué son las apps bóveda?
Seguramente las conoces, pues regularmente las recomiendan para parejas infieles, ya que las apps bóveda sirven de fachada para ocultar ciertos contenidos y que éstos no sean visibles con una simple inspección superficial.
Por ejemplo, mientras que podría parecer que el teléfono, tanto con sistema operativo Android como iOS, tiene instalada una calculadora o un reproductor de música adicionales, cuando en realidad ahí se almacenan fotografías inapropiadas, un navegador que da acceso a páginas no recomendables para menores de edad, o incluso oculta apps que no aparecerán en el menú como instaladas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ello, pues, aunque teléfonos como los iPhone tienen un apartado de carpeta de fotografías oculta, a ésta puede accederse desde la app de imágenes estándar, quedando casi al descubierto el poder abrirse sólo con la contraseña del equipo.
Sin embargo, las apps bóveda, además de tener también ese candado, tienen la ventaja de parecer una simple calculadora inocua, que incluso tiene la capacidad de realizar operaciones matemáticas al abrirse sin ofrecer ningún rastro que delate lo que ocultan, y al que puede accederse con sólo teclear la contraseña en el teclado numérico.
Una vez dentro, la aplicación digital muestra, ya sea las carpetas con imágenes y videos guardados en ella a selección del usuario, o el navegador a través del cual se puede entrar a cualquier página de internet, aunque tenga restricción de edad, o versiones de las mismas.
En este sentido, páginas especializadas destacan que a través de este formato los menores pueden incluso entrar a la versión para adultos de la popular red social TikTok, ya que ésta no reconocerá el bloqueo, pues en teoría no se trata de su app, sino de una calculadora.
¿Cómo prevenir el uso de estas apps bóveda?
Ahora que, por otro lado, como padre o tutor debes tomar algunas precauciones adicionales para evitar que tus hijos tengan este tipo de aplicaciones en su teléfono, así como acceso a contenidos no apropiados para su edad.
Así, de acuerdo con expertos, entre las acciones que debes tomar figuran el limitar el tiempo de uso de dispositivos electrónicos, así como el de exposición a las pantallas, preferiblemente a cuando puedas monitorear su actividad en línea.
Además, impide las compras de apps y otros contenidos en el teléfono y bloquea los contenidos para mayores de edad, activando los controles parentales, que en Android puedes hacer desde la opción “Configuración Familia” de la tienda Google Play, activando las compras con un PIN que sólo tú tendrás.
Mientras que en iOS tendrás que activar la cuenta de iTunes de tus hijos en “Compartir en Familia”, con lo que te avisará cada que tus hijos intenten realizar alguna compra de app, que podrás analizar individualmente.
En tanto que, de otra forma, podrías investigar en las tiendas de cada sistema operativo, según el teléfono de tus hijos, cuáles son las apps que tienen la función de bóveda, para que las conozcas e identifiques si las ves instaladas.