Apple y Google eliminaron este jueves el popular videojuego “Fortnite” de sus tiendas de aplicaciones respectivamente por violar las pautas de pago dentro de la aplicación, lo que llevó al desarrollador Epic Games a iniciar acciones legales contra el fabricante del iPhone.
La medida se produjo después de que Epic Games habilitara una función de pago directo en la aplicación “Fortnite“, que según Apple y Google violaban sus pautas de pago en la aplicación.
Epic demandó en un tribunal de Estados Unidos. Sin pedir dinero a Apple o Google, sino a medidas cautelares que pondrían fin a muchas de las prácticas de las empresas relacionadas con sus tiendas de aplicaciones.
“La eliminación de “Fortnite” por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en la aplicación de iOS”, dijo Epic en un comunicado.
Hace unas semanas el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ya había dejado clara su postura contra Apple.
“Apple se ha vuelto loco. Si las universidades imparten clases virtuales a través de una aplicación para iPhone, Apple podría exigir el 30% de la matrícula. Verdaderamente, Apple no tiene derecho a tomar ningún porcentaje de los ingresos de cualquier compañía solo porque hicieron que el teléfono la gente use para acceder a las cosas”.
Epic también atacó a Apple en las redes sociales, lanzando una campaña con el hashtag #FreeFortnite, instando a los jugadores a buscar reembolsos de Apple si pierden el acceso al juego y creando una parodia en video del famoso anuncio de televisión de Apple “1984”.
En la parodia, que rápidamente obtuvo cientos de miles de visitas, una luchadora de Fortnite lanza un garrote con forma de unicornio para romper una pantalla en la que un personaje con cabeza de Apple habla del “aniversario de las directivas de unificación de plataformas”.
La eliminación del título de la App Store significa que los nuevos jugadores no podrán descargarlo y que los jugadores existentes no pueden recibir actualizaciones, pero el juego debería continuar funcionando en dispositivos donde ya está instalado.
Por su parte Apple dijo mediante un comunicado que “el hecho de que sus intereses comerciales ahora los lleven a presionar por un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios”.
De acuerdo con el diario The New York Times “los analistas creen que los juegos son el mayor contribuyente al gasto dentro de la App Store, que a su vez es el componente más grande del segmento de servicios de 46.3 mil millones por año.
Google también eliminó “Fortnite” de su Play Store, pero el portavoz de la compañía, Dan Jackson, se negó a comentar sobre la demanda cuando fue contactado por Reuters.
“Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer Fortnite de vuelta a Google Play”, dijo en un comunicado.
Tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google, “Fortnite” tuvo alrededor de 2 millones de descargas en julio de 2020, según la firma de análisis móvil SensorTower.
El videojuego de batalla real gratuito de Epic Games “Fortnite” ha alcanzado una gran popularidad entre los jugadores jóvenes desde su lanzamiento en 2017 y compite con “PlayerUnknown’s Battlegrounds” de Tencent Holdings.