Existe una aplicación de la popular serie “El juego del calamar” disponible para Android que distribuye el virus malicioso conocido como “Joker”.
Lukas Stefanko, investigador de la compañía de seguridad informática ESET, confirmó la existencia de esta aplicación llamada “Squid Game Wallpaper 4K HD”, la cual promete una gran colección de fondos de pantalla sobre esta serie de Netflix.
El objetivo final de esta app es que los usuarios descarguen el troyano llamado “Joker” en sus dispositivos.
El descubrimiento de la app maliciosa fue hecho por el usuario de Twitter llamado Red-ind, quien compartió esta información.
Ante la alerta emitida por estos especialistas, Google eliminó la app de su tienda oficial Play Store, sin embargo, ya presentaba más de cinco mil descargas.
De acuerdo con lo encontrado por Stefanko, la descarga de este troyano probablemente resulte en la suscripción a servicios de SMS premium o el despliegue de publicidad maliciosa o fraudulenta en el teléfono de la víctima.
Existen más de 200 aplicaciones relacionadas con “El juego del calamar” en Google Play
Lukas Stefanko también informó que existen más de 200 aplicaciones disponibles en Google Play relacionadas con la serie “El juego del calamar” y la que más descargas tiene registra más de un millón de instalaciones en solo 10 días.
“Parece que la popularidad de la serie representa una gran oportunidad para hacer dinero a través de apps que despliegan publicidad”, señaló Stefanko.
En cuanto al malware “Joker” distribuido a través de esta aplicación de fondos de pantalla de “El juego del calamar”, se trata de una de las familias de malware con mayor actividad en el ecosistema Android que ganó popularidad en 2017 por infectar a muchos usuarios al ocultarse dentro de aplicaciones.
Según los investigadores de la empresa de ciberseguridad Quick Heal Security Lab, el virus “Joker” puede ingresar a los mensajes de texto, contactos y otra información del celular, lo que le permite suscribir a sitios web que ofrecen servicios de pago.
Con esto, los usuarios pueden llevarse una sorpresa al final de mes y ver cargos desconocidos en su cuenta bancaria.