El perro cantor de Nueva Guinea, que se pensó extinto durante 50 años, todavía existe y camina por las tierras altas de la región, así lo reveló un grupo de investigadores este lunes.
Mejor conocido por sus aullidos únicos, esta especie de perro que no había sido visto en su hábitat natural durante medio siglo, es capaz de emitir sonidos armónicos que se han comparado con los llamados de una ballena jorobada.
“Este hallazgo abre nuevas puertas para proteger a una criatura notable que puede enseñar a los biólogos sobre el aprendizaje vocal humano”, destacan los científicos.
Entre las características que distinguen a los perros cantores de Nueva Guinea son sus vocalizaciones, que son diferentes a cualquier otra población de canes.
“El perro cantor de Nueva Guinea también se puede utilizar como un modelo animal valioso y único para estudiar cómo surgen los trastornos vocales humanos y encontrar posibles oportunidades de tratamiento”, señala el estudio publicado este lunes en la revista científica PNAS
El descubrimiento fue realizado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), la Universidad Cenderawasih en Indonesia y otros centros académicos.
Sobre el descubrimiento del perro cantor de Nueva Guinea
El perro cantor de Nueva Guinea se estudió por primera vez en 1897 y se hizo conocido por su vocalización única y característica, capaz de producir sonidos agradables y armónicos con calidad tonal.
Desde hace 50 años, no se había visto a esta especie en su hábitat natural, pero en 2016, una expedición localizó y estudió a 15 perros salvajes durante una expedición en Nueva Guinea. Dos años más tarde, un grupo de expertos regresó para recolectar muestras biológicas para confirmar si estos animales eran los predecesores de los perros cantores.
Una comparación del ADN extraído de la sangre de tres de los perros salvajes sugirió que tienen secuencias genómicas muy similares y están mucho más estrechamente vinculados entre sí que cualquier otro canino.
El perro cantor que se conoce actualmente
Solo existen entre 200 y 300 perros cantores de Nueva Guinea cautivos en los centros de conservación, y no se había visto ninguno en la naturaleza desde la década de 1970.
“El perro cantante de Nueva Guinea que conocemos hoy en día es una raza que fue creada básicamente por personas”, dijo Elaine Ostrander, autora principal del artículo.
“Ocho fueron traídos a los Estados Unidos desde las tierras altas de Nueva Guinea y se criaron entre sí para crear este grupo”, agregó.
“Exhiben aullidos tonales inquietantes, con modulaciones frecuentes dramáticas que no son características de ningún otro cánido. Los grupos a veces aúllan en armonías bien definidas”, describe.