Investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), en colaboración con científicos australianos y europeos, descubrieron que un anticuerpo de las alpacas es capaz de neutralizar las variantes sudafricana, británica y brasileña del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.
“Resultados recientes que hemos obtenido con la Universidad de Queensland de Australia, con quienes trabajamos colaborativamente, mostraron que el anticuerpo de la alpaca es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas y la británica, dijo Alejandro Rojas, académico de la Facultad de Medicina de la UACh.
Quien agregó que además, dicho anticuerpo de las alpacas puede unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña, por lo que se presupone “un efecto neutralizante sobre esta última variante, el que será evaluado las próximas semanas”.
Los investigadores chilenos señalaron que también han encontrado extraordinarias propiedades en cuanto a estabilidad y expresión del anticuerpo, para que sea producido a escala global y poner a disposición de la población un tratamiento que bloquee la replicación del virus reduciendo la mortalidad y el contagio, a través de una terapia de bajo costo.
Ya que los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica, tal como también lo han demostrado los científicos de la Universidad de Gent en Bélgica.
El equipo espera completar los ensayos de eficacia y toxicidad para presentar los antecedentes frente ante el Instituto de Salud Pública (ISP), para la implementación de un estudio clínico de Fase 1 que pruebe la seguridad del antiviral en pacientes y posteriormente realizarlo en Fase 2 con pacientes infectados por SARS-CoV-2.
Sin embargo, pese a los excelentes resultados obtenidos en diversos estudios, el doctor Rojas recalcó que desafortunadamente el gobierno chileno no ha invertido en desarrollar tratamientos, así como tampoco vacunas, lo que implica un reto para los investigadores.
Ante esta situación el gobierno regional de aquel país, aportó 200 millones de pesos, un equivalente a 5 millones 682 mil pesos mexicanos, para aportar en la continuación de la investigación que realiza el equipo científico del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Austral de Chile, quienes además sumarán cerca de 300 mil pesos mexicanos para el desarrollo de un tratamiento contra el Covid-19 en base a anticuerpos de alpacas y que pueda ser implementado en Latinoamérica, en apoyo a la crisis sanitaria.
Cabe recordar que en abril del año 2020, las y los científicos UACh, lograron identificar y producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, aislando un poderoso anticuerpo capaz de neutralizar la infección por coronavirus a partir del sistema inmune de alpacas: el anticuerpo W25, de la alpaca Buddha, que resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe en el mundo.