La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, adicional al monzón mexicano y otros fenómenos meteorológicos que se presentarán en las próximas 24 horas en el territorio nacional, también se contará con la presencia de una circulación anticiclónica, fenómeno también conocido como anticiclón.
¿Qué es un anticiclón o circulación anticiclónica?
Un anticiclón es una perturbación atmosférica que consiste en un área de altas presiones y circulación de viento en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte e inversamente en el sur. El cual suele originar un ambiente despejado.
Según el sitio especializado Meteored, esto ocurre principalmente porque el aire es más denso y con una mayor presión atmosférica, que tiende a descender.
Este descenso de aire crea un calentamiento por compresión, lo cual calienta y seca la atmósfera, suprimiendo la formación de nubes de tormenta, que a su vez, aumenta la temperatura por haber mayor cantidad de luz solar.
Existen dos tipos de anticiclones o sistemas de alta presión: el anticiclón dinámico o cálido y el anticiclón térmico o frío.
Diferencias entre anticiclón dinámico o cálido y anticiclón térmico o frío
Los anticiclones dinámicos están relacionados con días calurosos y secos, mismos que generan ondas cálidas duraderas, principalmente en la primavera. En ocasiones agravan la situación de sequía en algunas regiones.
Mientras que los anticiclones térmicos están asociados con la masas de aire que acompañan a los frentes fríos. Traen tiempo estable y frío. En ocasiones, una vez que la alta presión modifica sus características, se convierte en un anticiclón dinámico.
¿Cómo afectará la circulación anticiclónica a México?
Según la Conagua, la circulación anticiclónica que se presentará en México se dará a niveles medios de la atmósfera, esto originará el incremento de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del país.
Sin embargo, se espera que se presenten temperaturas superiores a los 40 °C en Sonora y Sinaloa.
El anticiclón coadyuvará junto a los otros sistemas meteorológicos, el monzón mexicano, un canal de baja presión al sureste de México y el ingreso de humedad del Océano Pacifico, a que se presenten los siguientes efectos:
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del miércoles: sierras de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.