La palabra “ansiedad” fue la más buscada en Google durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad de California en San Diego.
Los investigadores analizaron las tendencias de Google y encontraron que las personas buscaron información relacionada con la ansiedad severa en niveles récord entre marzo y mayo, cuando la pandemia de coronavirus se declaró como emergencia nacional en este país.
Según el estudio publicado en la revista especializada JAMA Internal Medicine, los expertos revisaron las búsquedas de palabras como:
- “Ansiedad”
- “Pánico”
- “Ataque de pánico”
- “Signos de ataque de ansiedad”
- “Síntomas de ataque de ansiedad”
Las búsquedas relacionadas con la ansiedad fueron alrededor de un 11% más altas durante los 58 días posteriores a la declaración de emergencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 13 de marzo.
“En términos absolutos, esto se traduce en aproximadamente 375 mil búsquedas más de las esperadas para un total de 3,4 millones de búsquedas”.
“Las búsquedas de ansiedad y ataques de pánico fueron las más altas que jamás se hayan tenido. De hecho, fueron las más altas en 16 años”, dijo en un comunicado Benjamin Althouse, científico principal del Instituto de Modelado de Enfermedades.
Eventos clave dispararon búsquedas relacionadas con la ansiedad
Otro factor que descubrieron los expertos fue que las búsquedas relacionadas con la ansiedad subían en momentos clave de la pandemia y de su cobertura mediática. Por ejemplo, el 16 de marzo se dispararon las cifras, justo el día que se impuso el distanciamiento social como una medida para prevenir los contagios de COVID-19.
Otra fecha importante que arrojó números superiores a lo habitual fue el 14 de abril, unos días después de que Estados Unidos superara a Italia en cantidad de defunciones.
“El mayor aumento en las consultas de ansiedad aguda se produjo el 28 de marzo de 2020, con un 52% más consultas de lo esperado”.
Estudio
Niveles “normales” en mayo
En mayo las búsquedas volvieron a niveles normales, de acuerdo al analisis, que también concluyó este mismo mes. Los investigadores consideran que quizá esto se debio a que los estadounidenses podrían “haberse acostumbrado a las consecuencias sociales” del coronavirus o porque encontraron la información que buscaban.
“Un ataque de pánico no debe tomarse a la ligera, ya que puede llevar a alguien a la sala de emergencias con dificultad para respirar, latidos del corazón, dolor en el pecho y una intensa sensación de miedo”, dijo Eric Leas, coautor del estudio.
Un problema serio que merece atención
Los científicos concluyeron, apartir de los datos recabados, que debería existir una “vigilancia ya que los cambios durante la pandemia pueden provocar nuevos aumentos en la ansiedad aguda que requieran una respuesta”.
Y sugieren trabajar en un vínculo más efectivo para aquellos que necesitan ayuda comenzando por Google.
“Una consulta de Google de “ataque de pánico” no devuelve ningún vínculo a las líneas de ayuda”, dice el estudio
Reconoce los síntomas de la ansiedad
La ansiedad pueden presentarse tanto en niños como en adultos; sin embargo, los signos de cada uno de ellos tienen diferentes características.
Ansiedad en los niños
Éstos son los signos con los que se puede reconocer este padecimiento en los infantes:
- No dormir o dormir de más
- Llanto o irritabilidad
- Dificultad para poner atención
- Dolores de cabeza o estómago
Agotamiento emocional en adultos
Éstos pueden ser los síntomas:
- Sientes que ya no puedes dar más a nivel afectivo
- Crees que la situación te abruma o te rebasa
- Falta de energía
- Cansancio del contacto diario
- Actitudes y sentimientos negativos hacia quienes te acompañan