Las abundantes cenas de Año Nuevo pueden tener efectos negativos en la salud de las personas, uno de ellos son las intoxicaciones por alimentos. Aquí te decimos cómo evitarlas.
¿Cómo evitar intoxicaciones por alimentos?
Estos son algunos consejos para ayudar a prevenir intoxicaciones alimentarias, o enfermedades transmitidas por los alimentos, emitidas por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Mantener los alimentos separados
Es importante mantener la carne, el pollo, el pavo, los pescados y mariscos, y los huevos separados de todos los otros alimentos.
Así como evitar que los jugos de la carne, el pollo, el pavo y los pescados y mariscos goteen o pasen a otros alimentos, por lo que se sugiere mantenerlos en envases o bolsas plásticas selladas.
Y en el caso de los huevos la mejor opción es mantenerlos en su envase original, en el compartimento principal del refrigerador.
Cocinar los alimentos por completo
Debido a que la carne, el pollo, el pavo, los pescados y mariscos, y los huevos pueden portar microbios que causan intoxicaciones alimentarias, lo mejor será asegurar que estos estén perfectamente cocidos.
Para ello, lo mejor es usar un termómetro de alimentos para asegurarse de que se hayan cocinado hasta alcanzar una temperatura interna que sea segura, la cual va de los 62 a los a los 73 grados centígrados.
En el caso de las carnes asadas, los bistecs, las chuletas y el jamón fresco deben reposar por lo menos tres minutos después de que se hayan sacado del horno o la parrilla.
Mantener los alimentos fuera de la “zona de peligro”
La llamada “zona de peligro de los alimentos” es cuando estos se encuentran a temperaturas entre los 4.4 y los 60 grados centígrados ya que es en ese rango que las bacterias pueden multiplicarse rápidamente.
Por ello se recomienda que una vez que estén cocidos, los alimentos calientes deben mantenerse calientes, y los alimentos fríos, fríos.
Así como refrigerar o congelar cualquier alimento perecedero dentro de las dos primeras horas. Para ello, el refrigerador debe fijarse a 4 °C o por debajo de esa temperatura, y el congelador a menos 17 °C.
Usar huevos pasteurizados
La salmonella y otros microbios dañinos pueden vivir tanto en el exterior como en el interior de los huevos que se ven normales.
Por ello, en los platillos que requieren el uso de huevos crudos en su preparación, lo mejor será utilizar huevos pasteurizados.
Evitar masas o mezclas crudas
La masa y la mezcla hechas con harina o huevos pueden contener microbios peligrosos, como E. coli y Salmonella.
Por ello se sugiere no probar, ni comer masas o mezclas crudas que sean para hornearse o cocinarse.
Esto incluye la masa o la mezcla para galletas, pasteles, tartas, panecillos, panqueques, tortilla, pizza o manualidades.
Desconcongelamiento seguro
Para asegurar que alimentos congelados como el pavo que suele consumirse durante la cena de Año Nuevo estén libres de patógenos, se debe realizar un proceso de descongelamiento seguro.
Para ello, una opción es sacar el pavo del congelador y colocarlo en el lavaplatos o fregadero lleno de agua fría y cambiar ésta cada 30 minutos.
Incluso, puede descongelarse o en el microondas, pero debe evitarse que el pavo pierda su congelación sobre el mesón.
En el caso de los pavos, estos deben descongelarse a una temperatura segura para prevenir que los microbios dañinos se multipliquen rápidamente.
Lavado de manos
Lavar las manos con agua y jabón es clave cuando la probabilidad de contraer y propagar microbios es mayor, por ello se recomienda hacerlo en las siguientes situaciones:
- Antes, durante y después de preparar alimentos
- Antes de comer
- Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas, o de tocar estos animales
- Después de ir al baño
- Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño
- Después de tocar la basura
- Antes y después de atender a alguien que esté enfermo
- Antes y después de tratar una cortadura o una herida
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir intoxicaciones?
De acuerdo con los CDC, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de presentar intoxicaciones alimentarias.
De ahí que las mujeres en este estado deban extremar las precauciones, cómo:
- No beber leche cruda o sin pasteurizada
- No beber jugos y cidra
- Cuidado al consumir pescados y mariscos