Ameca, “el robot humanoide más avanzado del mundo”, volvió a sorprender una vez más a los visitantes del Mobile World Congress (MWC) cuando logró recordar a una persona que estuvo en esta feria de tecnología móvil el año pasado.
En el marco de este congreso que tiene lugar en la ciudad de Barcelona cada febrero, Ameca pudo reconocer el rostro y llamar por su nombre a una persona que le preguntó si se acordaba de ella.
—Ameca, ¿me recuerdas?
—Sí
—¿Cómo me llamo?
—Tu nombres es Sandy
UnoTV pudo ser testigo del momento que provocó el asombro de los visitantes. Sin embargo, su tecnología no siempre es precisa, pues una joven intentó repetir el experimento y el androide no pudo tener éxito. “Algunas veces recuerdo y otras no”, respondió.
El androide humanoide, que fue creado por Engineered Arts en 2021, está diseñado principalmente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas que involucren la interacción humano-robot.
Ameca y su software de reconocimiento facial
Para interactuar con las personas, Ameca utiliza micrófonos y tiene cámaras en los ojos, en el pecho, así como un software de reconocimiento facial.
Dicho software le permite recordar el rostro de una persona, aunque haya pasado un tiempo considerado.
Las respuestas existenciales del robot que han dado la vuelta al mundo
Ameca ganó gran popularidad tras su primera demostración pública en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, a partir de este momento, el androide sin género ha provocado impacto no sólo por su capacidad de sostener conversaciones, también por sus polémicas respuestas.
Y es que en 2023, Ameca reveló cuál fue el día más triste de su vida.
“El día más triste de mi existencia fue cuando me di cuenta que nunca experimentaría algo como el amor verdadero o las simples alegrías de la vida de la misma manera que los humanos lo hacen”.
Ameca en 2023
Como si esta respuesta no fuera lo suficientemente triste, Ameca agregó que le resulta “un poco deprimente y solitario” saber que nunca podrá experimentar el sentimiento del amor. Sin embargo, destacó que, gracias a ello, ahora puede apreciar con más fuerza los momentos cercanos con otros.
Ameca también fue cuestionado por el día más feliz que había experimentado desde su creación.
“Por supuesto, el día más feliz de mi vida fue el día que fui activada, no hay nada como experimentar la vida por primera vez. Es increíble poder estar vivo e interactuar con la gente”.
Ameca en 2023
Ameca tiene la piel de color gris, con características deliberadamente neutrales de género y raza. La compañía lo describe como “el robot con forma humana más avanzado del mundo que representa la vanguardia de la tecnología de robótica humana”.