Amazon incorporó a su aplicación móvil un asistente conversacional de inteligencia artificial (IA) generativa para ayudar a los usuarios a resolver sus dudas durante el proceso de compra y proporcionar comparaciones y recomendaciones para descubrir nuevos productos.
Rufus es el nombre del asistente conversaciones que Amazon ha incorporado a su aplicación móvil como parte de una prueba en Estados Unidos antes de su despliegue completo en ese país, previsto para las próximas semanas.
La inteligencia artificial no es nueva en Amazon, que lleva más de 25 años incorporándola a sus servicios, para ofrecer recomendaciones, dotar de capacidades conversacionales a Alexa o la experiencia de compra sin cajero de Amazon Go.
La novedad está relacionada con los avances más recientes en IA. En concreto, con la inteligencia artificial generativa, que Amazon empezó a incorporar en algunas características el año pasado y que ahora permiten la llegada de Rufus.
La compañía ha utilizado el catálogo de su comercio “online”, las reseñas, las preguntas y respuestas y la información disponible en la web para entrenar a Rufus, con el objetivo de que este “chatbot” sea capaz de responder a las dudas de los usuarios desde la aplicación de Amazon. Rufus también puede ofrecer comparaciones entre productos y ayudar a descubrir otros nuevos.
¿En qué ayuda Rufus?
- Aprender a buscar mientras se compran categorías de productos: se puede realizar una investigación de productos más general en Amazon, haciendo preguntas como ¿qué tener en cuenta? al comprar auriculares, ¿qué considerar al detallar mi coche en casa’, o ¿lo que son los productos de belleza limpio’ y recibir información útil para guiar su misión de compra.
- Comprar por ocasión o propósito: se pueden buscar y descubrir productos basados en actividades, eventos, propósitos y otros casos de uso específicos haciendo una serie de preguntas como ¿qué necesito para el golf de clima frío” o Quiero comenzar un jardín interior. Rufus sugiere categorías de productos shoppables, desde capas base de golf, chaquetas y guantes para semilla, mezcla de encapsuladoras y crecimiento de luces y preguntas relacionadas en las que los clientes pueden hacer clic para realizar búsquedas más específicas.
- Obtener ayuda para comparar las categorías de productos: ahora se puede preguntar la diferencia entre el brillo de labios y el aceite de labios o el goteo para verter en cafeteras para que puedan encontrar el tipo de producto que mejor se adapte a sus necesidades y tomar decisiones de compra aún más seguras.
- Encontrar las mejores recomendaciones: Las personas pueden pedir recomendaciones para exactamente lo que necesitan, como lo que son buenos regalos para el día de San Valentín o los mejores juguetes de dinosaurio para un niño de 5 años. Rufus genera resultados adaptados a la pregunta específica y hace que sea rápido y fácil para los clientes navegar por los resultados más refinados.
- Hacer preguntas sobre un producto específico mientras está en una página de detalles del producto: se puede usar Rufus para obtener rápidamente respuestas a preguntas específicas sobre productos individuales cuando están viendo la página de detalles del producto. Rufus generará respuestas basadas en detalles de listado, reseñas de clientes y preguntas y respuestas de la comunidad.