El bisfenol A o BPA es una sustancia química considerada omnipresente debido a que es posible encontrarla en botellas de agua, recipientes de comida, latas de conservas y tickets de compra, sin embargo, un nuevo estudio sugiere que este componente está relacionado con un 49% más de riesgo de muerte.
Éste producto químico industrial de alto volumen es producido principalmente para la fabricación de plásticos de policarbonato y resinas epoxi. Los plásticos de policarbonato a base de BPA se utilizan en muchos productos de consumo, como botellas de plástico, equipos deportivos, discos compactos, algunos dispositivos médicos y selladores y compuestos dentales. En el caso de las resinas epoxi que contienen BPA, éstas se utilizan para revestir tuberías de agua, el interior de latas de alimentos y bebidas y fabricar papel térmico como el que se utiliza en los recibos de venta.
Datos de biomonitoreo nacional en los Estados Unidos muestran que el BPA se encuentra presente en más del 90% de las muestras de orina en la población general, convirtiendo al BPA en un importante problema de salud pública debido a su producción industrial de alto volumen, alta exposición a los seres humanos y sus efectos tóxicos potenciales en múltiples órganos y sistemas humanos, no obstante aún se desconoce mucho sobre los resultados en la salud a largo plazo, indica un estudio publicado en la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA Network).
Después de analizar tres mil 883 adultos de 20 años o más, los investigadores descubrieron que los pacientes con niveles más altos de BPA en orina tenían un 49% más de riesgo de muerte por todas las causas pues tiene, efectos de alteración endocrina, induciendo el desarrollo de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular. Así como arritmias cardíacas, acelerar la aterosclerosis, disminuir la velocidad y la fuerza de la contracción auricular.
Además, la exposición al BPA también se asocia con la aterosclerosis, la estenosis de las arterias coronarias y la reducción de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en los seres humanos.
Entre las características compartidas por las personas con altos niveles de BPA están el ser jóvenes hombres y negros, no hispanos y tener un nivel educativo más bajo, ingresos familiares más bajos, menor actividad física, mayor ingesta total de energía, peor calidad de la dieta y un mayor Índice de Masa Corporal (IMC).
Los expertos aseguran que éste podría ser el primer estudio que examina la asociación de la exposición al BPA con el riesgo de mortalidad, por lo que aún es necesario realizar más estudios para replicar estos hallazgos en otras poblaciones y determinar los mecanismos subyacentes.