México es uno de los países que tienen más obesidad y sobrepeso, con la entrada del nuevo etiquetado en los alimentos y bebidas, sabemos cuántas calorías estamos consumiendo, sin embargo, ¿sabes cuál es la diferencia de los alimentos procesados y los ultraprocesados, además de los efectos que éstos causan a a la salud? ¡Aquí te contamos cómo identificarlos!
Alimentos procesados
Son aquellos a los que se les añadieron grasas, aceites, azúcares, sales, jarabes, y otros ingredientes para modificar el sabor y hacerlos más duraderos, como por ejemplo:
- Pan
- Atún en lata
- Quesos
- Verduras congeladas
- Comida enlatada
Alimentos ultraprocesados
Son el resultado de formulaciones industriales, a partir de sustancias derivadas de otros alimentos o fabricadas sintéticamente, como:
- Salchichas
- Papas
- Sopas instantáneas
- Comida rápida
Ademas se caracterizan por:
- Altos en grasa saturada, azúcar y/o sodio
- Se les agrega aditivos como colorantes, saborizantes artificiales, conservadores, entre otros, para hacerlos más duraderos y atractivos.
- Además, contienen pocos alimentos enteros o ninguno, quitando sus elementos benéficos como la fibra, proteína y vitaminas.
- Generalmente se venden empaquetados, listos para su consumo, pertenecen a una marca y son altamente publicitados.
Sal, ingrediente perjudicial para la salud
Los problemas asociados al consumo de sal es que se encuentra oculta en la mayoría de los productos ultraprocesados, incluyendo la comida rápida, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, con base en evidencia científica, que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal (equivalentes a 2 gramos de sodio) al día.
Sin embargo, en México se consume dos veces la cantidad recomendada. Esto provoca que la enfermedades como la hipertensión, diabetes y la obesidad se presenten más en las personas adultas, lo que aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares como infartos y accidente cerebrovascular y falla renal.
México es el segundo país con mayores índices de sobrepeso y obesidad, condiciones que afectan a tres de cada cuatro mexicanos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, la Asociación Mexicana de Diabetes reporta cerca de 12.5 millones de mexicanos con esta enfermedad, por lo que el país está entre los primeros cinco lugares a nivel mundial.