Todos hemos visto alimentos a los que les sale moho alguna vez en nuestras casas, sí, ese color verdoso o morado que adquiere la comida que llevan cierto tiempo ya sea en nuestro refrigerador o en nuestro frutero, pero ¿qué es el moho, nos hace daño? En Unotv.com te decimos.
¿Qué es el moho?
De acuerdo con el departamento de Salud del Estado de Nueva York, el moho u hongos, son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal. Ayudan en la descomposición de la materia muerta y a reciclar los nutrientes en el medio ambiente.
Se encuentran presentes prácticamente en todas partes y se les puede encontrar creciendo en materia orgánica como el suelo, los alimentos y la materia vegetal.
- Cuando vemos manchas verdosas o moradas en los alimentos se trata de moho, es el aviso de que la comida ha empezado a descomponerse y, contrario a lo que algunos pensarían, esos alimentos ya no deberían comerse pues pueden ser dañinos.
Los colores que pueden presentar alimentos con moho van desde el clásico verdoso, hasta el morado, azul, amarillo, rosa y negro.
No es suficiente quitar la parte verdosa
Cuando la comida presenta estos colores no es suficiente eliminar la parte donde el moho empezó a crecer para quitarlo, pues, aunque no se vea, el alimento ya se ha contaminado y puede ocasionar problemas de salud.
Las micotoxinas son en realidad el factor por el que ya no se pueden comer esos alimentos pues son un compuesto químico venenoso que se produce en los hongos causantes de afectar la salud tanto de las personas como de los animales y aunque se retire la parte con colores vistosos, éstas ya se encuentran en la comida.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) advierte que, una vez presentes las micotoxinas en el alimento, éste ya no se puede descontaminar, resistiendo los procesos de secado, molienda y procesado. Además, debido a su estabilidad térmica, no suelen desaparecer mediante el cocinado.
¿Qué efectos tienen las micotoxinas en el cuerpo?
La presencia de micotoxinas en los alimentos puede afectar a la salud humana y animal ya que pueden causar diversos efectos adversos.
- Inducción del cáncer
- Mutagenicidad
- Problemas en el metabolismo de los estrógenos
- Problemas gastrointestinales
- Problemas en el riñón
Algunas micotoxinas son también inmunodepresoras, reduciendo la resistencia a enfermedades infecciosas. Hay micotoxinas que producen estos efectos toxicológicos por exposición a las mismas a largo plazo y otras que presentan, además, efectos agudos (principalmente gastrointestinales).
Por lo anterior una vez que se detecta la presencia de moho en los alimentos, estos ya no deberán comerse ni siquiera eliminando la parte con color visible.
¿Qué alimentos contribuyen a la exposición a micotoxinas?
Las micotoxinas aparecen a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde los cultivos en el campo hasta los alimentos procesados, pasando por alimentos crudos o sin procesar.
Alimentos sin procesar susceptibles al moho
Existen algunos alimentos sin procesar susceptibles de la contaminación por micotoxinas y que contribuyen a la exposición a micotoxinas.
- Cereales
- Semillas oleaginosas
- Frutas
- Verduras
- Frutos secos
- Frutas desecadas
- Habas de café
- Habas de cacao
- Especias
Alimentos procesados susceptibles al moho
En cuanto a los alimentos procesados, debido a que no se destruyen durante esta etapa, son importantes fuentes de exposición a micotoxinas los productos a base de cereales, las bebidas, los alimentos de origen animal e infantil.
- Pan
- Pasta
- Cereales de desayuno
- Vino
- Café
- Cacao
- Cerveza
- Zumos
- Leche
- Queso