En un mundo donde se busca ser más responsables con el medio ambiente, la empresa Eviation Aircraft alista el vuelo inaugural de Alice, el primer avión eléctrico de pasajeros.
El primer vuelo de Alice está planeado para finales de este año y cuya entrada en servicio está prevista para 2024, después que la pandemia llevara a esta empresa a retrasar un año entero sus planes.
La descarbonización de la industria aeronáutica es una demanda social desde hace tiempo. Pese a que la industria está buscando la forma de llegar a los aviones impulsados por medios alternativos a los combustibles fósiles, va bastante más atrasada en dicha búsqueda que la industria del automóvil.
Así está construida y diseñada Alice
Alice es un avión de nueve pasajeros y dos miembros de la tripulación, el cual no produce emisiones de carbono, reduce significativamente el ruido y cuesta una fracción por hora de vuelo.
El avión está impulsado por dos unidades de propulsión eléctrica magni650, los únicos sistemas de propulsión eléctrica probados en vuelo a esta escala.
El sistema de batería Alice de un sólo volumen y alta densidad de energía está hecho de celdas de batería disponibles actualmente y no depende de avances futuros.
Estas tecnologías y elementos de diseño probados hacen que sea fácil y confiable, para los pilotos, la transición sin problemas al volar el Alice.
Eviation ha mostrado prototipos en varias ferias sectoriales, pero el modelo comercial cambia algunas cosas respecto a lo que se ha podido ver hasta la fecha, como la cola en V y los rotores en las alas con las hélices impulsoras (es decir, que están montadas al revés para ‘empujar’ al avión), que en el modelo final que se va a producir en serie serán una cola en T con dos propulsores de hélice montados en la parte trasera y no en las alas, con la configuración habitual de las hélices “mirando” hacia adelante.
“Alice es una hermosa aeronave y representa el futuro de los vuelos, simple y llanamente”, destacó el presidente ejecutivo de Eviation, Roei Ganzarski. “Tiene cero emisiones, menos ruido y costes operativos mucho más bajos, y las comunidades estarán conectadas como nunca antes y antes de lo que se cree”.
Sus unidades de propulsión eléctrica, baterías de alta densidad de energía, gestión de energía impulsada por la misión y un innovador fuselaje están diseñados desde cero para vuelos eléctricos.