El hackeo a celulares o computadoras tiene muchas formas, desde un correo de phishing hasta un enlace fraudulento con virus. Si una persona piensa que alguien está tratando de atacar sus dispositivos, no debe desesperarse, pues existen formas para reaccionar para que las consecuencias no sean graves.
En Unotv.com repasamos las recomendaciones que ofrecen los expertos de Kaspersky, empresa de ciberseguridad, en caso de un intento de hackeo.
¿Cómo identificar un intento de hackeo?
Identificar un posible intento de hackeo a una computadora o celular depende del tipo de vulneración que se intenta cometer. Estos son algunos de los escenarios más comunes de ataques para reconocer:
- Hiciste clic en el enlace de un sitio web en un correo electrónico o anuncio, pero luego lo pensaste mejor y comenzaste a sospechar de dicho enlace.
- Alguien que dice ser de Microsoft ha llamado para eliminar un virus de tu equipo.
- Recibiste una factura errónea, llamaste al servicio de atención al cliente y te enviaron un enlace útil para resolver el problema y evitar sobrepagos.
[Te podría interesar: ¿Cómo saber si tu computadora ha sido hackeada? Así puedes revisar y reaccionar]
¿Qué hacer en caso de un posible hackeo?
Conocer este tipo de escenarios es fundamental para prevenir algún tipo de hackeo y frenarlo de inmediato, antes de que el daño esté hecho. Estas son algunas acciones que recomienda Kaspersky en caso de un intento de ciberataque:
No dar más información
Si una presunta llamada del banco suena sospechosa, la principal recomendación es colgar de inmediato y no contestar al mismo número o uno desconocido. Tampoco se aconseja contestar mensajes de la misma u otra institución. Asimsimo, si el posible hackeo es por Zoom, se debe abandonar la reunión.
“Esta es la primera y más fundamental regla que puede aplicar sin dudarlo. Si tienes un mal presentimiento sobre un sitio web que te solicita tu nombre, correo electrónico, teléfono… o información de la tarjeta bancaria, ciérralo de inmediato”.
Kaspersky
Desconectar el dispositivo de internet
Si alguien ha hecho algo en el ordenador utilizando herramientas de control remoto, incluidos Zoom, Skype, MS Teams o Google Meet, existe una alta probabilidad de que se haya instalado malware.
Para evitar que los delincuentes controlen el dispositivo de forma remota, se debe desconectar inmediatamente el ordenador/teléfono de Internet apagando el wifi y los datos móviles. También se puede activar el modo avión en el teléfono o desenchufar el cable Ethernet.
Pensar en qué pudieron descubrir los hackers
Los expertos llaman a recordar si el usuario compartió imagen privada en llamada o mensaje. Si los hackers tienen contraseñas o datos personales, podrían intentar cometer otros fraudes con dicha información.
“Si has visitado un sitio web sospechoso o has hablado por teléfono, intenta recordar cualquier información que haya introducido en el sitio o compartido con la persona que llama. ¿Dirección y nombre? ¿Número de teléfono? ¿Número de tarjeta bancaria? ¿Contraseña?”.
Kaspersky
Cambiar las contraseñas en caso de posible hackeo
En caso de que se sospeche de un hackeo, una de las primeras medidas que se deben tomar es cambiar la contraseña lo más rápido posible para evitar que los atacantes vuelvan a entrar a una cuenta o cambien el password.
Si la contraseña que ingresaste era para una plataforma de banca online, un sistema de pago o cualquier cuenta que contenga dinero, simplemente cambiar la contraseña no es suficiente.
¿Qué hacer en caso de hackeo a una cuenta bancaria?
Si una cuenta bancaria sufrió algún tipo de hackeo, cambiar las contraseñas no es una medida suficiente para evitar el robo de dinero. Kaspersky precisa las siguientes recomendaciones:
Comunicarse con el banco o la institución por la que se hicieron pasar
La primera recomendación es entrar en contacto con el banco para bloquear la tarjeta y preguntar al personal las medidas de protección a tomar. También se insta a llamar a la oficina de crédito, en caso de que el usuario haya compartido información sensible.
Debido a que los atacantes podrían volver a llamar, haciéndose pasar una vez más por la institución, se aconseja a la persona llamar por su propia cuenta a la brevedad.
Comprobar el ordenador y cualquier actividad sospechosa
En caso de una posible infección por malware, la recomendación es revisar que el problema haya sido resuelto con un software antes de volver a usar el dispositivo. Si el virus persiste, las cuentas siguen siendo vulnerables a que sean robadas.
También es importante seguir monitoreando las cuentas de banco o redes sociales, revisando que no haya actividad no reconocida. Solo hace falta que una cuenta siga vulnerada para que todas las demás estén en riesgo, alerta Kaspersky.
Seguir estos consejos puede prevenir a las personas de que su celular sea robado. Para esto también se recomienda utilizar el factor de autenticación en dos pasos e instalar un sistema de seguridad complejo en todos los dispositivos.