Alfonso Caso: ¿quién fue y por qué Google le dedica su doodle de hoy?

Conoce a Alfonso Caso, el arqueólogo mexicano al que Google rememoró su nacimiento con un doodle este 1 de febrero
Alfonso Caso es homenajeado con el Google Doodle de hoy | Foto: Google

Alfonso Caso, arqueólogo, filósofo y abogado mexicano se destacó por sus importantes descubrimientos arqueológicos. Este jueves 1 de febrero, se convierte en el protagonista del Google Doodle, la animación que el buscador le dedica a personajes destacados de la historia.

¿Por qué Alfonso Caso aparece en el Google Doodle del 1 de febrero?

El 1 de febrero de 1896, nació Alfonso Caso en la Ciudad de México. En el marco del 128 aniversario de su nacimiento, Google recuerda al intelectual mexicano con su doodle y una semblanza en honor a sus hallazgos.

“Este Doodle rinde homenaje al arqueólogo y profesor mexicano Alfonso Caso. Es mejor conocido por excavar el sitio de la Tumba Siete en Monte Albán, uno de los hallazgos arqueológicos más ricos de todos los tiempos”.

Google

Esta animación que adorna el logo de Google con el arqueólogo leyendo un libro frente a una pirámide aparece en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y España.

“Sus contribuciones a los estudios precolombinos reescribieron la historia de México y allanaron el camino para futuros arqueólogos“, remata el gigante tecnológico en un comunicado.

[TE RECOMENDAMOS: Matilde Landeta: ¿quién fue y por qué Google dedica su doodle de hoy?]

¿Quién fue Alfonso Caso, uno de los siete sabios mexicanos?

Alfonso Caso se destacó por su trabajo como arqueólogo; sin embargo, asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo la licenciatura en derecho, según la información liberada con motivo del Google Doodle.

Mientras estudiaba allí, ayudó a fundar la “Sociedad de Conferencias y Conciertos” de la Ciudad de México, que promovía la participación de los estudiantes en actividades culturales, destaca el buscador.

“Después de graduarse, pasó a enseñar en la UNAM. En su tiempo libre, Alfonso Caso visitaba con frecuencia los sitios arqueológicos precolombinos de Xochicalco. Quedó fascinado con el pasado de México y tomó más clases sobre el tema”.

Google.

Después de obtener una maestría en Filosofía a los 29 años, decidió centrarse en la arqueología como carrera. Sus rigurosos métodos de interpretación se ganaron el respeto de sus compañeros de facultad y rápidamente se convirtió en la voz líder en arqueología de la universidad.

[TAMBIÉN LEE: Google crea doodle en honor a Ramón López Velarde, ilustre poeta mexicano]

La Tumba Siete, su mayor hallazgo arqueológico

Alfonso Caso dirigió el departamento de arqueología de la UNAM y luego se convirtió en director de su museo. Comenzó a dirigir excavaciones en todo el país, incluido el sitio de los antiguos zapotecas en Monte Albán.

Después de analizar las ofrendas funerarias en la Tumba Siete, formó una cronología aproximada de la historia de Monte Albán que se remonta al siglo VIII.

  • La Tumba Siete de Monte Albán fue construida y utilizada durante el período Clásico. Siglos más tarde, fue reutilizado por una familia real, quizás de ascendencia zapoteca y mixteca, para esconder el tesoro familiar, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tumba Siete de Monte Albán | Foto: Cuartoscuro.

Después de escribir libros sobre sus hallazgos y métodos, Alfonso Caso regresó al campo. “Comenzó a centrarse en los mixtecas, pueblo indígena que vivía en México”, precisa Google.

Descubrió sitios en todo el país en Yucuita, Yucuñudahui y Monte Negro. Basándose en sus hallazgos anteriores, descifró los escritos mixtecos y se desempeñó como Director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del gobierno mexicano durante 30 años.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Sociedad Estadounidense de Filosofía. Por sus méritos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo reconoce como “uno de los siete sabios mexicanos“.

Etiquetas: ,

Qué opinas