Julio fue uno de los meses más atractivos en materia de eventos astronómicos y en su última semana habrá tres lluvias de estrellas, entre las cuales destaca la Alfa Capricórnidas, cuyo punto máximo ocurrirá al amanecer del próximo sábado 30 de julio.
¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el mejor momento para observar la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas será en las primeras horas del sábado 30 de julio.
La actividad de este fenómeno astronómico comenzó el pasado domingo 3 de julio y culminará el próximo lunes 15 de agosto; sin embargo, el próximo sábado será ideal para observarla con una tasa promedio de cinco meteoros por hora.
- ¿Hacia dónde dirigir la mirada? Radiante en dirección a la Constelación de Capricornio
- Coordenadas de la lluvia de estrellas: AR=22h20m, DEC= ̶ 10º00´
- ¿Cuál es el cuerpo padre de la Alfa Capricórnidas? Cometa 169 / NEAT
- ¿Por dónde pasarán los meteoros? Hacia el sureste de la esfera celeste
Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas
Aunque la Alfa Capricórnidas no será la única lluvia de estrellas de julio, además de que se considera de intensidad baja, los aficionados de este tipo de fenómenos no querrán perdérsela en el cielo. Estas son algunas recomendaciones para verla en su punto máximo:
- Instalarse en un lugar alejado de la ciudad y la contaminación.
- La idea es que estés en una montaña o en algún lugar libre de luces y cosas que puedan obstruir tu vista.
- Recuerda que tienes que mirar hacia el sureste, puedes usar un telescopio para tener una mejor vista del fenómeno astronómico.
Lluvia de estrellas Delta Acuáridas del sur
La lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas no es la única del 30 de julio, pues también podrás ver la Delta Acuáridas del Sur, la cual comenzó su actividad el 12 de julio y terminará el 23 de agosto. La tasa máxima observable será de 25 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Acuario, con coordenadas AR=22h40m, DEC= ̶ 16º00´.
El objeto que da origen a esa lluvia de meteoros es el cometa 96P/Machholz. Se espera que el mejor momento para observarlas será al amanecer del sábado 30 de julio, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste, aunque se recomienda comenzar la observación a la media noche.
¿Qué son y por qué se producen las lluvias de estrellas?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un meteorito es una roca espacial (meteoroide) que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia del aire sobre la roca la calienta sobremanera.
“Lo que vemos es una ‘estrella fugaz’. Esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera. Cuando la Tierra encuentra muchos meteoroides al mismo tiempo, se produce una lluvia de meteoritos”
NASA
La Tierra se encuentra en constante movimiento. Durante el año, se desplaza a lo largo de su órbita alrededor del Sol y durante el camino, se encuentra con las reminiscencias de distintos cuerpos celestes. Cuando esto sucede, se dice que ocurre una lluvia de meteoros debido a que el polvo cósmico, que se desprende de cometas y asteroides, interactúa con la atmósfera terrestre, produciendo las llamadas estrellas fugaces.
El portal especializado en temas astronómicos, Time and Date, señala que la próxima lluvia de estrellas después de las de julio será la de Perseidas, el próximo 12 y 13 de agosto.