Científicos y expertos en farmacia de los Estados Unidos encontraron que algunas marcas de gel antibacterial y otros desinfectantes para manos contienen altos niveles de benceno, una sustancia química asociada al cáncer.
“44 muestras de productos desinfectantes para manos contienen benceno, un químico industrial conocido por causar leucemia y conlleva otros riesgos graves para la salud”, informó Valisure, una empresa dedicada a validar químicamente la calidad de los medicamentos.
La compañía señaló el miércoles pasado que ha probado y detectado este carcinógeno en múltiples marcas de alcohol en gel y desinfectantes para manos, que se consideran productos farmacéuticos regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
De los 260 productos de 168 marcas diferentes probados por Valisure, incluidos productos líquidos y no líquidos, 44 lotes equivalentes al 17% contenían benceno. Incluso, algunos de ellos tenían un nivel de benceno superior a lo permitido por la FDA.
Entre las marcas analizadas se encuentran:
- Art Naturals, hand sanitizer SCENT FREE NATURAL ELEMENTS + CLEANSING, FORMULA 8 fl oz (236 ml).
- Huangjisoo, HAND SANITIZER GEL TYPE HAND CLEANSER, 62% ETHANOL, 91% ORGANIC, 500ml/16.9 FL.OZ
- The Crème Shop, Moisturizing Hand Sanitizer Peppermint Scented Infused with Aloe Vera & Vitamin E d
En las pruebas de laboratorio, los especialistas encontraron que de los 44 productos desinfectantes analizados y confirmados como contaminados con benceno, el 2% se fabrica en México, el 50% en China y el 34% en los Estados Unidos.
Además detectaron niveles altos de metanol y acetaldehído, un carcinógeno del Grupo 2B definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “posiblemente carcinógeno para los humanos”.
Por ello, Valisure solicitó a la FDA que investigue más a fondo los lotes de gel antibacterial y desinfectantes para manos que, además de estar contaminados, no concuerdan con las pautas de la FDA de no agregar ingredientes inactivos, como los que mejoran el olor, el sabor o la apariencia, que podrían aumentar el riesgo de ingestión de niños.
Y es que de los 44 lotes de desinfectante para manos que contienen benceno, al menos 20, es decir 45% de ellos, tienen etiquetas de productos que indican el uso de ingredientes adicionales para mejorar el olor, el sabor o la apariencia.
Esta última acotación se debe a que algunos de los lotes altamente contaminados que Valisure analizó parecen estar formulados y comercializados específicamente para niños.
¿Por qué hay benceno en el gel antibacterial y los desinfectantes de manos?
De acuerdo con la FDA, el benceno no debe usarse en la fabricación de ningún componente de un producto farmacéutico debido a su toxicidad; sin embargo, para satisfacer la alta demanda de desinfectante para manos durante la emergencia de salud pública COVID-19, la FDA ha permitido un límite interino de dos partes por millón para benceno sólo en desinfectantes para manos de solución acuosa.
Aunque no se han identificado previamente desinfectantes para manos y alcohol en gel con niveles inaceptables de benceno desde mediados de 2020, la FDA ha emitido advertencias sobre los productos desinfectantes para manos que han sido contaminados con metanol, lo que puede provocar eventos adversos graves si se ingieren los productos contaminados, señaló la compañía.
¿Qué pasa con el benceno?
La exposición humana al benceno se ha asociado con una variedad de enfermedades y efectos en la salud agudos y a largo plazo, como cáncer y anemia aplásica, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido los peligros a la salud del benceno, dado que causa cáncer en los humanos.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) define el benceno como carcinógeno e indica que la “inhalación, absorción por la piel, ingestión, contacto con la piel o los ojos son rutas de peligro a la exposición”.