El robo de cuentas de Playstation es un cibercrimen común, de acuerdo con expertos de la empresa de ciberseguridad ESET. Los jugadores son víctimas de ataques de phishing y filtraciones de datos, razón por la que los especialistas llaman a protegerse y estar alerta en caso de sufrir los efectos de dichos delitos.
Alertan por robos sencillos y peligrosos en cuentas de PlayStation
Los cibercriminales usan técnicas de ingeniería social para robar las cuentas de PlayStation Network (PSN), aprovechándose de las debilidades en los procesos de validación de identidad, según ESET.
De esta manera, transfieren a un tercero el control de una cuenta, sin ningún tipo de conocimiento y/o consentimiento del propietario, de acuerdo con los expertos de ciberseguridad.
- Un usuario descubrió que un atacante había transferido el control de su cuenta gracias a un consumo de 500 dólares en su tarjeta. Incluso habló con el ciberdelincuente, quien le admitió que le robó mediante el PSN, según dijo en Reddit.
Así, tanto el usuario como los expertos definieron que Sony, responsable de PlayStation, no tiene procedimientos de escalada para tomar los casos de fraude ni identificar cómo se producen.
“A los cibercriminales solo les basta contar con la información correcta (la cual obtienen mediante técnicas de phishing o filtraciones de datos) y contactar con soporte”.
ESET
La empresa de ciberseguridad precisa que los jugadores pueden sufrir hasta de siete robos en su cuenta de PlayStation; además, alertan que revertir el robo en una cuenta bancaria es “casi imposible“, pues las instituciones no tienen qué hacer.
[TE RECOMENDAMOS: Roblox, alertan por robo de contraseñas en la plataforma de videojuegos: “Es una amenaza para los niños”]
Así se roban las cuentas de los jugadores
Usuarios de diversas partes del mundo han reportado intentos de fraude, a través de ataques de phishing, en los que los cibercriminales se hacen pasar por PlayStation, de acuerdo con el reporte de ESET.
A través de X (antes Twitter), un usuario de Reino Unido denunció haber recibido un correo electrónico en donde una cuenta que se hacía pasar por la empresa de videojuegos le mandaba un link para modificar su información..
- Los ataques de phishing se sirven de emails y mensajes de texto, en los que los criminales se hacen pasar por dependencias o empresas, para infectar con malware o engañar al usuario para que entregue sus datos.
Por otro lado, los ciberdelincuentes pueden haber obtenido información personal y sensible de los usuarios de PlayStation, según alertó Sony en 2023. Entre los datos vulnerados están:
- Nombres
- Direcciones de correo electrónico
- Contraseñas
- Datos de tarjetas bancarias
Los actores maliciosos también buscan vender la información obtenida, según ESET. En septiembre de 2023, el grupo RANSOMEDVC de malware se achacó un robo a datos de todos los sistemas de Sony y detalló los datos a los que accedió y puso en venta.
RANSOMEDVC intentó obtener un rescate, pero al no obtener una respuesta positiva por parte de Sony, amenazó con venderlos al público en general.
Por otro lado, en 2011, la red PlayStation fue vulnerada, exponiendo información personal y contraseñas de casi 70 millones de usuarios. La información fue ofrecida vía Telegram, expusieron los usuarios en Reddit.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Cuidado! Roban más de 36 millones de contraseñas de videojuegos y servicios de IA: ¿cómo operan?]
¿Qué hacer si robaron tu cuenta de PlayStation?
En caso de robo a la cuenta de PlayStation, existen cinco pasos a seguir para protegerla y recuperarla lo más rápido posible, según ESET.
- Cambia tu clave de acceso a PlayStation Network.
- Cierra la sesión en todos los dispositivos en donde tengas tu cuenta abierta.
- Revisa los movimientos de tu cuenta asociada a PlayStation.
- Elimina todos los métodos de pago asociados a PSN.
- Habilita el doble factor de autenticación en tu cuenta.
Fuente: ESET
Ante los casos de phishing, los expertos de ciberseguridad recomiendan no brindar datos personales, ni abrir un link, cuando llegue un correo o mensaje sospechoso.