Un nuevo estudio publicado en JAMA revela que los niños que utilizan YouTube se exponen con frecuencia a contenido inapropiado a pesar de los filtros de la plataforma.
La investigación, dirigida por la pediatra del desarrollo Jenny Radesky de la Universidad de Michigan, analizó los resultados de búsquedas simuladas en YouTube utilizando términos populares entre los niños, como “memes”, “Minecraft” y “Fortnite”.
Lo que encontraron fue que entre las miniaturas de videos recomendadas al final de cada clip analizado (un total de 2 mil 880), una gran cantidad contenía elementos que podrían ser perjudiciales para los menores.
Según el estudio, más de la mitad de las miniaturas empleaban tácticas de “clickbait”, atrayendo la atención con imágenes o mensajes impactantes, dramáticos o extravagantes.
Casi un tercio presentaba escenas de violencia, peligro o bromas pesadas, mientras que otro 29% mostraba imágenes “espeluznantes, extrañas e inquietantes”.
[TE RECOMENDAMOS: Red social X autoriza oficialmente el contenido para adultos]
Los investigadores también identificaron otro factor preocupante: el uso de diseños llamativos y ruidosos visualmente para captar la atención de los niños. A esto se suma la generación de drama e intriga artificial, sumado a la exhibición de artículos de lujo poco realistas como autos, joyas y casas.
“Los niños pasan una cantidad significativa de tiempo en plataformas gratuitas para compartir videos con contenido generado por usuarios”, advierte la Dra. Radesky.
“Es importante comprender que las plataformas con miles de millones de horas de contenido no pueden realizar una revisión humana de todo lo que se sugiere a los niños y utilizan algoritmos imperfectos. Los padres y los niños deben ser conscientes de los riesgos de la exposición a contenido inapropiado y desarrollar estrategias para evitarlo”.
El estudio resalta que si bien YouTube cuenta con un sistema de etiquetado “hecho para niños” para identificar contenido apropiado para espectadores jóvenes, muchos menores buscan activamente videos fuera de estas categorías, ya sea por interés en influencers, videojuegos o videos humorísticos.
Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia sobre cómo el diseño de las plataformas digitales está pensado para captar y mantener la atención de los usuarios.
La Dra. Radesky enfatizando la necesidad de realizar más investigaciones sobre la interacción de los niños con estas plataformas para desarrollar mejores políticas que los protejan de experiencias negativas en los medios.