El uso desmedido de redes sociales por parte de niñas, niños y adolescentes ha provocado un aumento en casos de ciberacoso contra menores de edad. A este fenómeno se le conoce como grooming, que puede ocasionar problemas de extorsión, pornografía infantil y trata de personas, advierte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¡Advierte la UNAM por grooming en México!
El grooming es el hostigamiento de índole sexual por parte de adultos que, con una identidad falsa, contactan a menores que navegan en las plataformas digitales, alerta María Santos Becerril Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Los delincuentes utilizan redes sociales como Facebook o TikTok. Además, recurren a los videojuegos para contactar a niños y jóvenes, fingiendo ser de su misma edad e incluso compartiendo sus gustos para entrar en confianza.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el grooming y cómo evitar que menores de edad sean víctimas de él?]
¿Cómo enganchan los atacantes a niñas, niños y adolescentes?
Para enganchar a los menores de edad, los ciberdelincuentes usan fotografías de personas atractivas o de personajes populares. Además, les dicen halagos como: “¡qué bonita!” o “¡qué guapo estás!“, según la experta de la UNAM.
Los perpetradores del grooming aprovechan momentos de vulnerabilidad para llegar a sus víctimas. Cuando hay un problema familiar o un regaño en casa, los pederastas entran, dice Becerril Pérez.
Aprovechando que existe confianza entre ambos, el delincuente pide fotografías familiares o de vacaciones en traje de baño. Dichas imágenes llegan al mercado negro.
Gracias a esas imágenes, los atacantes extorsionan a los menores de edad o los chantajean con subirlas a redes sociales. En su defecto, amenazan con enviarlas a sus familiares o con subir otro contenido similar a cambio de una cita directa.
El fenómeno de grooming llega a su final cuando la niña, niño o adolescente cede y sigue mandando contenido o acude a la cita, derivando en tráfico de menores, remata María Santos.
[TE RECOMENDAMOS: Videojuegos en línea, la nueva red de reclutamiento de los cárteles… ¡ojo con estas señales de alerta!]
¿Qué hacer frente al grooming, según la UNAM?
La especialista de la UNAM llama a hacer frente a los casos de grooming identificando las señales inequívocas, tales como:
- Suelen aislarse
- No dejan que nadie tome su celular
- Registran episodios de insomnio y ansiedad
- Presentan angustia permanente al no saber cómo manejar estas situaciones
- Empiezan a perder el control
En este sentido, atribuye la única responsabilidad por los menores de edad a los padres de familia o tutores, quienes “propician los riesgos con el uso de estas tecnologías sin ningún cuidado”.
“Los padres de familia o tutores deben estar atentos a las relaciones que establecen mediante redes sociodigitales o videojuegos”.
María Santos Becerril Pérez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
La UNAM recomienda a los padres establecer un diálogo con los niños para advertirles de los peligros en el uso de estas herramientas y establecer reglas mínimas de control.
Finalmente, al momento de detectar un caso de grooming en casa, no se debe cancelar la cuenta ni la red social, sino que se debe recurrir a la policía cibernética para proteger a la víctima y rastrear a los ciberdelincuentes pederastas.