En los últimos días WhatsApp envió un mensaje a sus usuarios para informales que realizaría algunos cambios en su política de privacidad, lo que ocasionó mucha confusión.
Ante la avalancha de críticas, la empresa informó sobre el retraso en su implementación, que estaba pactado para el 8 de febrero y se cambió para el 15 de mayo.
A raíz de esto, muchos están preocupados por la posibilidad de perder su privacidad y que su información sea compartida con Facebook, aunque WhatsApp informó que datos personales, mensajes y llamadas permanecerán privados.
Sin embargo, con la desinformación que existe, por estos días está circulando una cadena en la que se asegura que, reenviándola a 10 contactos, la cuenta queda segura, lo cual es falso.
Aunque este tipo de mensajes con información falsa circula desde hace años, tomó relevancia en los últimos días, debido a los cambios que WhatsApp anunció.
Falso mensaje
En el mensaje se puede leer: “NO AUTORIZO, ¡Recuerda, mañana comienza la nueva regla de Whatsap que permite usar tus fotos! Recuerda que el plazo es hoy! Se puede utilizar en juicios contra ti. Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados”.
La cadena también afirma que, con un simple copiar y pegar, se informa a la app de mensajería que no se está dando permiso a la empresa, o a ninguna organización asociada a WhatsApp, como Facebook e Instagram, para usar sus imágenes, información, mensajes, fotos, textos eliminados y archivos.
Por último, aseguran que la información es real y que se pide compartir el mensaje en 10 grupos, después de lo cual aparecerá en la app una “palomita verde” indicando que tu celular ya está protegido con esta regla.
Cuando se trata de este tipo de mensajes, que son reenviados múltiples veces, WhatsApp muestra una lupa del lado derecho que, al darle clic, envía la información directamente a tu navegador para buscarlo en internet, de manera que te sea posible saber, de una manera simple, si ha sido reportada como falsa.
La compañía de mensajería aseveró que los nuevos cambios estarán enfocados en mejorar la experiencia de compra con WhatsApp Business y en brindar más transparencia en sobre cómo se recopila información y la usa para el mismo fin.
Además, informó que mediante los Estados en WhatsApp aparecerán mensajes, que se eliminarán después de 24 horas, para reafirmar que nadie verá la información personal de cada usuario.