Alergias más comunes y otros datos que debes saber

La gravedad de las alergias varía según la persona. | Foto: Internet.

En México, al menos el 40% de la población en el país padece alergias, según datos de la Secretaría de Salud. Por ello, y a propósito del Día Mundial de las Alergias, en Unotv.com te decimos cuáles son las alergias más comunes y otros datos que debes saber sobre este padecimiento.

¿Qué es una alergia?

La alergia es la hipersensibilidad de una persona a una sustancia particular al estar en contacto con ella, ingerirla o inhalarla; cuyos síntomas varían dependiendo del elemento que la cause, indican Isabel Pérez y Beatrix Gutiérrez de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con las expertas, se trata de una reacción anormal de tipo inflamatoria, del sistema inmunológico hacia determinadas sustancias denominadas alérgenos, los cuales al entrar en contacto con el cuerpo, el organismo los identifica como “invasores” y reacciona liberando anticuerpos.

Algunos de estos anticuerpos protegen al organismo de ciertos invasores no deseados que podrían provocar una infección o enfermedad.

Por su parte, Zamira Barragán, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, señala que si bien las alergias no tienen cura definitiva, éstas pueden controlarse evitando el elemento que las origina como el polen, el pelo de gato, ácaros, etcétera.

Así como con el uso de vacunas antialergias, antihistamínicos y  broncodilatadores en spray, los cuales son buenos aliados para aminorar los síntomas alérgicos.

La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis, es decir, una situación de emergencia potencialmente mortal, según la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las alergias más comunes y sus síntomas?

Entre las alergias más comunes están:

  • Alimentos: los alimentos más comunes en generar alergia son: leche de vaca, huevo, cacahuate, mariscos, chocolate y fresas.

Síntomas: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, reflujo, ronchas en la piel, hormigueo en la boca, hinchazón en los labios, lengua, rostro y garganta y anafilaxia.

  • Animales: los animales que causan alergia con mayor frecuencia son gato, perro, caballo y conejo, así como algunos insectos como las abejas.

Síntomas: ronchas en la piel, comezón, lagrimeo y enrojecimiento en los ojos, nariz tapada, escurrimiento de moco, estornudos, tos, silbido de pecho y falta de aire.

  • Pólenes: los polvos finos y fecundantes de la flora alergénica son importantes agentes, causales de alergia.

Síntomas: comezón y enrojecimiento en los ojos, nariz tapada, escurrimiento de moco, tos, silbido de pecho y falta de aire, ojos llorosos,

  • Ácaros: son insectos microscópicos que viven en el polvo y se alimentan de la descamación de la piel de los humanos. Sus heces pueden provocar alergia.

Síntomas: enrojecimiento y lagrimeo de ojos, nariz tapada, problemas respiratorios y de piel.

  • Medicamentos: los medicamentos que más comúnmente causan alergias son antibióticos, analgésicos y antiparasitarios.

Síntomas: ronchas en la piel, erupción cutánea, hinchazón en la cara, sibilancia y anafilaxia.

Los expertos en alergología señalan que los síntomas de una alergia, dependen de las sustancias involucradas y pueden afectar desde las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel, hasta el aparato digestivo.

¿Qué causa una alergia?

El origen de las alergias es multifactorial, es decir, existen diversas situaciones que pueden desencadenarlas, asegura Barragán.

Una de ellas, señala son los factores genéticos:

“Por ejemplo, si la madre o el padre tiene algún tipo de alergia como el asma o manifestaciones de hipersensibilidad como la dermatitis atópica, es probable que el hijo las tenga”.

Por otro lado, están las personas con antecedentes de piel sensible, las cuales pueden desarrollar alergias a diferentes materiales que están en contacto con su piel, como algún tipo de suavizante, material de bisutería e incluso tejidos hechos de lana.

¿Quiénes pueden tener este padecimiento?

Aunque todas las personas pueden padecer una alergia, la doctora Barragán asegura que son los varones en edades pediátricas, quienes tienen mayor propensión a padecer alergias, en tanto que las mujeres están más predispuestas durante la edad adulta.

Así como si se tienen antecedentes familiares de asma o alergias como rinitis alérgica, urticaria o eccema.

Qué opinas