Los alebrijes son criaturas fantásticas y alegres que surgieron de la imaginación de un artesano mexicano Pedro Linares López, quien este día Google le rindió homenaje por su natalicio.
La fabricación de los alebrijes se realiza por medio de la cartonería, con una estructura de alambre y conformada por colores vistosos. Aunque algunos son elaborados con madera o carrizo.
Dichas piezas son seres imaginarios, los cuales se componen por diferentes partes de varios animales.
Los alebrijes son originarios de la Ciudad de México (1936), pero fue en Oaxaca donde se diferenciaron de los demás, ya que utilizaron madera de copal para su fabricación.
Historia que inspiró a los alebrijes
Pedro Linares López es la mente detrás de estos seres de otro mundo, y es justamente esa fisonomía de animales y colores, lo que las distingue a nivel mundial.
Linares, a sus 30 años, contrajo una enfermedad, pero al no tener los recursos suficientes no pudo recibir atención médica necesaria, y estuvo a punto de morir.
El artesano relató que, durante su inconsciencia, tuvo la sensación de haber estado en un bosque tranquilo atravesado por veredas rocosas en donde frecuentemente escuchaba ruidos extraños. Al buscar el origen de aquellos sonidos, aparecieron frente a él criaturas extraordinarias que repetían incesantemente una misma palabra: alebrije
Pedro aseguraba haber visto un burro con alas y un gallo con cuernos de toro. En ese mismo sueño, se le apareció un hombre que le indicó la salida de aquel mundo fantástico, argumentando que aún no era su momento para estar ahí.
Derivado de esto, Linares empezó a crear estas figuras producto de sus sueños, pero en un principio nadie quería comprarlas por su aspecto diferente, pero esto llamó la atención de Diego Rivera y Frida Kahlo.
Pero fue un documental de 1975 sobre Linares de la cineasta Judith Bronowski lo que lo elevó a la fama mundial.
Cada año se realizaba el Desfile de Alebrijes en la Ciudad de México, el cual es organizado por el Museo de Arte Popular; sin embargo, en 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia de COVID-19 y actualmente todavía no se confirma su realización.