Para saber cuántos días una persona debe permanecer aislada si le dio COVID-19, el médico Francisco Moreno Sánchez dio a conocer un estudio elaborado en trabajadores de la salud en Estados Unidos para conocer cuándo debían de regresar a labores.
El estudio demostró que entre los días 7 y 8 aún existe un porcentaje importante de pacientes con COVID-19 que pueden contagiar a los demás. Por ello, el estudio recomienda aislarse al menos 10 días, ya sea que vivas o estés en contacto con personas vulnerables para tener la seguridad de que no los contagies.
Sobre todo por el surgimiento de la variante Ómicron del COVID-19, la cual es altamente transmisible y ha resultado ser en el mundo un gran foco de infecciones avanzadas, incluso entre los trabajadores de la salud (HCW).
COVID-19: ¿cuántos días debes permanecer aislado?
El estudio expone que trabajadores de la salud totalmente vacunados y no inmunocomprometidos en un centro médico académico dieron positivo en la prueba de COVID-19 a finales de diciembre de 2021.
Los síntomas que presentaron fueron tos leve e intermitente y una pérdida persistente del gusto y el olfato. A aquellos con pruebas negativas de COVID-19 se les permitió regresar al trabajo sólo si usaban cubrebocas N95.
Entre el 2 de enero de 2022 y el 12 de enero de 2022, se realizaron 309 pruebas rápidas de antígenos en 260 trabajadores de la salud que fueron aislados en los primeros 5 a 10 días de haber contraído COVID-19.
En general, el 43 % (134 de 309) de todas las pruebas rápidas de antígenos fueron positivas a COVID-19 entre los días 5 y 10. El mayor porcentaje positivo de pruebas rápidas de antígenos se observó entre los trabajadores de la salud que regresaron para su primera prueba el día 6 (58 %).
La tasa de positividad fue mayor (58 %) entre los trabajadores de la salud que regresaron para su primera prueba el día 6. Los trabajadores que regresaron los días 8 y 9 tenían menos probabilidades de tener una prueba positiva a COVID-19 (26 %, 19/74).
La conclusión del estudio indican que es probable que una proporción sustancial de personas con COVID-19 sigan siendo contagiosas después del día 5 de la enfermedad, independientemente del estado de los síntomas.
La inclusión de personas en los días 6 a 10 de la enfermedad en entornos comunitarios o laborales puede aumentar el riesgo de propagación de COVID-19 a otros, lo que a su vez, puede socavar los beneficios previstos para el personal resultando en más trabajadores enfermos.
Por ello se recomienda aislarse al menos 10 días. Aquí puedes consultar el estudio.