El águila real es uno de los animales más emblemáticos de México, tanto así que su imagen está asociada con la bandera nacional, pero a pesar de ello, es una especie amenazada por diferentes factores.
Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
¿Por qué está amenazada el águila real?
Con el paso de los años, las águilas reales que habitan en México se han visto amenazas por la actividad humana, algunos de los factores de mayor impacto son:
- 1. La modificación del hábitat para las zonas ganaderas, agrícolas y la urbanización, con la consecuente degradación del hábitat y la disminución de recursos alimenticios disponibles
- 2. El uso de trampas y venenos para controlar algunas especies animales, que fungen a la vez como presas potenciales del águila, que al ser consumidas moribundas o como carroña, pueden envenenarlas.
- 3. El uso de pesticidas organoclorados en zonas agrícolas y alrededores, donde el águila real puede llegar a cazar presas conteniendo estos contaminantes.
- 4. Persecución de águilas por los dueños de ranchos ganaderos, ante la creencia de que las águilas depredan sobre las crías del ganado.
- 5. Captura con fines comerciales (cetrería, mascotas).
Amenazas naturales
Además de las amenazas derivadas del hombre, existen una serie de factores naturales que influyen en la supervivencia del águila real, como son:
- Baja tasa reproductiva y una elevada mortalidad de polluelos producida por fratricidio, especialmente durante años de escasez de alimento.
- Alta mortalidad de juveniles antes de su primera reproducción, estimándose que 75% de los jóvenes mueren antes de alcanzar la madurez sexual, principalmente por problemas de desnutrición.
- Incidencia de parásitos y el efecto que estos tienen en la mortalidad de la especie.
¿Dónde habita el águila real en México?
El águila real habita al norte de Baja California y Sonora hacia el noreste y hacia el sur hasta el centro de México, además es reproductor residente en Baja California, parte noreste de Sonora, Chihuahua, Coahuila, suroeste de Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Jalisco, Aguascalientes y norte de Guanajuato, e invernante en Baja California Sur y noroeste de Sonora.
Sin embargo, podrá presentar parejas reproductoras en la parte central y sur de la península de Baja California, puesto que hay registros de adultos e inmaduros en los meses en que ocurre la reproducción.
Históricamente se ha registrado el águila real en México en las zonas áridas y montañosas, en los bosques de pino, encino y en el matorral espinoso de la Península de Baja California y desde el oeste de Chihuahua hacia el sur hasta el oeste de Durango y norte de Nayarit y Sinaloa.
En la Sierra Madre Oriental desde Coahuila, el centro de Nuevo León y Tamaulipas, hacia el sur por el oeste de San Luis Potosí, también se ha registrado en las sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Guerrero, de acuerdo con el Plan nacional de Recuperación del Águila Real realizado en el año 2000.
En la actualidad, el águila real tiene poblaciones reproductoras en Durango, Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y probablemente en el estado de Baja California.
Se reporta que en años recientes se ha observado una recolonización en parte del rango geográfico de la especie en México. Por ejemplo, hacia estados al sur del Trópico de Cáncer, donde se consideraba extirpada, como es el caso de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y posiblemente Oaxaca.