“Sí puedo”, “soy increíble” o “me siento muy bien este día”, son afirmaciones positivas, las cuales pueden ayudar a las personas a superar dudas, miedos y mejorar su autoestima y seguridad personal, según una experta en psicología de la Clínica Cleveland.
¿Funcionan las afirmaciones positivas?
Sí, las afirmaciones positivas sí funcionan, asegura Lauren Alexander, de la Clínica Cleveland, ya que estas pueden ayudar a las personas a evitar los pensamientos negativos y enfrentar el mundo con fe en sí mismo y en las propias habilidades.
Psicológicamente, éstas funcionan por el concepto llamado “supervivencia de los más ocupados”, en el que los pensamientos que más se piensan son los que se arraigan en el cerebro. “Al practicar las afirmaciones o pensamientos positivos, estos permanecen en la mente y hacen retroceder las formas habituales de pensar”, dice Alexander.
Sin embargo, la especialista señala que para que las afirmaciones funcionen, también es necesario combinarlas con acciones, ya que “el pensamiento positivo por sí solo no es suficiente”.
“Cambiar la forma de pensar es muy importante, pero que lo que realmente nos convence, como seres humanos, es cuando vemos un cambio en el comportamiento”.
Alexander también destaca que “emplear este tipo de pensamientos no significa convencerse de negar las dificultades de la vida o el mundo”, sino que implica “reconocer la realidad de la situación actual que se vive personalmente, y recurrir a las capacidad de cada uno para seguir adelante y prosperar”.
“Las afirmaciones positivas deben adaptarse a los problemas y preocupaciones que se enfrentan, que reconozcan la dificultad por la que se está pasando, pero que también recuerden los momentos en los que se ha tenido éxito”, sostiene la psicóloga.
“Las afirmaciones reconocen que lo que está sucediendo en este momento no es lo ideal, pero que puedes superarlo como si hubieras pasado por otras cosas difíciles”.
¿Qué pensamientos positivos utilizar?
Si bien, no existe una afirmación única para todos, la experta sugiere retomar “algo positivo sobre cierta cualidad o una buena elección que se haya hecho, o simplemente algo que afirme la autoestima.
Algunos ejemplos son:
- “Mis sentimientos me hacen sentir incómodo en este momento, pero puedo aceptarlos”
- “Soy lo suficientemente fuerte para manejar lo que me está pasando en este momento”
- “Esta situación es difícil, pero tengo las habilidades y habilidades para enfrentarla”
- “Puedo aguantar esto y no dejar que me afecte”
- “He sobrevivido a otras situaciones como esta, y también sobreviviré a esta”
¿Qué son las afirmaciones positivas?
Las afirmaciones positivas son frases que puede decir, en voz alta o mentalmente, para afirmarse y fortalecerse, especialmente en medio de situaciones difíciles, indica Alexander.
De acuerdo con la experta, las afirmaciones positivas “son una forma de ayudar a las personas a superar los pensamientos negativos”.
“Vivimos en una sociedad en la que es fácil empantanarse con mucha negatividad”, dice Alexander, “las afirmaciones positivas son una forma de ayudar a eliminar algo de esa negatividad, en términos de las cosas que nos decimos a nosotros mismos”.