Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advierten sobre la llegada de nuevas nubes de polvo del Sahara a México en los próximos días.
Durante una conferencia académica realizada por streaming, expertos del IPN indicaron que se espera otro arribo del polvo del Sahara sobre la Península de Yucatán en los próximos días.
De acuerdo con sus cálculos y el seguimiento satelital, la nueva nube de polvo del Sahara proviene de la parte sur del continente americano, debido a los vientos aliáceos que se concentraron en esa región.
Ángel Terán del IPN indica que esto es posible saberlo gracias al uso de tecnología satelital que permite realizar un monitoreo continuo de alta resolución.
- Actualmente diversas instituciones en el país realizan monitoreos continuos sobre el comportamiento de las nubes de polvo del Sahara.
Las nubes del polvo del Sahara que se han presentado en lo que va del 2020 se consideran como un fenómeno atípico, ya que ha sido el evento más intenso en los últimos 50 años.
Los académicos del Politécnico señalan que es probable que algunas personas presenten molestias por el polvo, sobre todo si se trata de nubes densas, tales como ojos llorosos o estornudos, por ello recomiendan estar atentos a la información de fuentes oficiales, utilizar protecciones faciales y realizar cambios de hábitos para sobrellevar de mejor manera los efectos de este tipo de fenómenos naturales.
Advierten que es posible que en el polvo se adhieran patógenos y esporas de hongos, no obstante es importante considerar que es más probable que los patógenos adheridos sean locales. Para el caso del coronavirus, los expertos creen que es poco probable que el virus SARS CoV-2 mantenga su viabilidad durante el viaje de la nube de polvo.
¿Por qué hay polvo del Sahara en el mundo?
Una tormenta de arena es el movimiento de grandes cantidades de arena provocada por fuertes vientos que se desplaza a grandes distancias. Es un fenómeno meteorológico que se presenta cada año en el Desierto del Sahara durante los meses de mayor temperatura, es decir junio, julio y agosto donde se alcanzan termómetros de hasta 40°C.
En México se presentan tormentas de arena en zonas semiáridas del país, por ejemplo, las actuales tormentas en la zona de Tizayuca, donde se construye un aeropuerto, aunque no es posible asegurar por parte de los expertos que se trate únicamente de polvo del Sahara.