Así es A23a, el iceberg de casi un billón de toneladas que se mueve por el Océano Antártico

A23a es el iceberg "más grande del mundo" que está en movimiento en el Océano Antártico
El impactante peso del colosal iceberg A23a | Foto: Reuters

El pasado 25 de noviembre de 2023, el iceberg A23a comenzó a moverse por el Océano Antártico tras casi tres décadas inherte. A menos de un mes de su desprendimiento, un grupo de investigadores reveló la magnitud real del bloque de hielo que pesa casi un billón de toneladas.

El iceberg “más grande del mundo” en números

A23a tiene un espesor promedio total de poco más de 280 metros y una masa justo por debajo del billón de toneladas, según mediciones satelitales de la misión CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, los investigadores precisan que el llamado “iceberg más grande del mundo” tiene una superficie conocida de 3 mil 900 kilómetros cuadrados y una altura de 280 metros, según retoma la cadena BBC.

El medio británico contextualiza las proporciones del iceberg A23a, asegurando que es sólo 50 metros menos alto que la Torre Eiffel de París. Asimismo, insiste en que dobla en tamaño a la ciudad de Londres, Inglaterra.

Asimismo, la Gran Muralla China tiene una masa de 580 millones de toneladas. Eso hace que la masa de este iceberg sea la misma que mil 720 Grandes Murallas, según BBC.

¿Hacia dónde se mueve el A23a?

El iceberg, que se desprendió de la costa antártica en 1986, está a punto de desplazarse más allá del Continente Blanco, señalan los expertos.

A23a ha llegado ahora a la punta de la Península Antártica, donde convergen varias corrientes de agua que se mueven rápidamente y giran en el sentido de las agujas del reloj alrededor del continente.

“Ha llegado a un punto crítico en su viaje, dicen los investigadores, y es probable que las próximas semanas decidan su futura trayectoria a través del Océano Austral”.

BBC.
Foto: AFP.

La forma en que interactúe con estos y los vientos del oeste que dominan en esa parte del mundo controlará hacia dónde se dirigirá el gigante. Pero se espera que tome una pista llamada “callejón de los icebergs” que apunta en dirección al territorio británico de ultramar de Georgia del Sur.

¿Qué aportan las mediciones del iceberg?

Las mediciones de la ESA permiten “observar cómo el iceberg se adelgaza a medida que se expone a aguas oceánicas más cálidas”, dice la Dra. Anne Braakmann-Folgmann, de la Universidad de Tromsø – Universidad Ártica de Noruega.

El satélite CryoSat-2 mide la distancia a la superficie del iceberg y a la superficie del mar, lo que permite controlar el espesor del iceberg desde el espacio, según la especialista.

Gracias a mediciones de este tipo, Braakmann-Folgmann asegura que también es posible saber dónde se estrellará un iceberg o cuándo se habrá adelgazado lo suficiente como para ser liberado nuevamente.

Las muestras satelitales también muestran que A23a no es un bloque uiforme, sino que una sección del iceberg tiene una quilla profunda que en 2018 tenía una parte sumergida de casi 350 metros.

Dicho “calado” ancló a la plataforma durante casi 30 años. Las imágenes capturadas también permitieron definir que las grietas se abrieron encima de la quilla por una colisión en el fondo marino. En años posteriores,

El iceberg no es un bloque uniforme: algunas partes son más gruesas que otras. CryoSat indica que una sección en particular tiene una quilla muy profunda, que en 2018 tenía un calado (la parte sumergida de un iceberg) de casi 350 metros. Y es esta sección la que ancló la A23a durante tanto tiempo.

Las imágenes de satélite incluso muestran las grietas en la superficie que se abrieron directamente encima de la quilla como resultado de la violenta colisión con el fondo marino. Y en los años siguientes, A23a perdió masa gradualmente para finalmente liberarse y comenzar a moverse.

Qué opinas