“Somos polvo de estrellas” decía Carl Sagan, y aunque también es una idea romántica, un estudio reveló que 97% del cuerpo humano está compuesto de polvo de estrellas.
97% del cuerpo humano se compone de elementos químicos que también se encuentran en las estrellas, según revelaron investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México en Estados Unidos.
Los expertos analizaron la composición de 150 mil estrellas, encontrando seis elementos básicos, conocidos como CHNOPS, que también forman parte de toda la vida sobre la Tierra: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.
¿Qué elementos de las estrellas componen el cuerpo humano?
De acuerdo con el estudio, los seres humanos y las estrellas están compuestos de los siguientes elementos:
- Hidrógeno en el cerebro
- Carbono en las células
- Oxígeno en los pulmones
- Fósforo en los huesos
- Nitrógeno en el ADN de la sangre
- Azufre en el cabello, piel y uñas
- Otros elementos como: sodio, hierro y zinc
Aunque los elementos pueden estar más presentes en determinados órganos o zonas corporales, lo cierto es que todos los elementos se encuentran en todo el cuerpo humano.
Sin embargo, existen diferencias en la cantidad de elementos que componen a los seres humanos y las estrellas, ya que mientras los humanos tienen un 65% de oxígeno en su masa, éste constituye menos del 1% de la masa de todos los elementos en el espacio.
Para realizar dicho análisis estelar, los científicos utilizaron una técnica llamada espectroscopía, la cual les permitió obtener dichas mediciones.
Esta técnica divide la luz, en este caso, la luz de estrellas, en arcoiris detallados, llamados espectros, a través de los cuales es posible calcular cuánto de cada elemento contiene una estrella midiendo las profundidades de los parches oscuros y brillantes en los espectros causados por los diferentes elementos que las conforman.
Sten Hasselquist, quien participó en el estudio, asegura que de esta manera es posible estudiar la distribución de elementos en la galaxia, entre los cuales se incluyen los que constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano.
De esta forma los astrónomos pueden obtener una nueva visión sobre la historia de la vida y el espacio.