El pueblo de Utqiaġvik, en Alaska, no volverá a ver el sol hasta el próximo 23 de enero de 2021, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.
Ayer 18 de noviembre se registró la última puesta de sol del año a las 13:30 de la tarde y los habitantes de esa población entraron en un periodo de oscuridad parcial de 66 días, conocido como la “noche polar”.
¿Qué es la “noche polar”?
Se le conoce “noche polar” al fenómeno dentro del Círculo Polar Ártico donde pasan meses en los que el sol no se eleva por encima del horizonte durante un tiempo prolongado.
Cuanto más al norte del Círculo Polar Ártico, más larga se vuelve la “noche polar”.
El periódico The Washington Post lo descibre así:
“Debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, las regiones del Círculo Polar Ártico pueden permanecer de espaldas al sol durante días, semanas o incluso meses. Lo contrario ocurre en el verano, cuando el brillo reina durante las 24 horas del día”
La “noche polar” en Utqiaġvik
Desde los últimos días de noviembre y hasta los primeros días de enero, la oscuridad parcial se asienta en Utqiaġvik y solo ofrece destellos de luz durante pocas horas.
De acuerdo con The Weather Channel:
“Cuando el sol está seis grados por debajo del horizonte, todavía hay suficiente luz solar para que los objetos se vean en el exterior y la gente pueda realizar algunas actividades”
A finales de este mes puede haber hasta seis horas de luz tenue en esta región de Alaska, pero conforme avanza el tiempo, las horas de luz se reducen. Para Navidad solo habrá tres horas de luz tenue y el resto del día estará oscuro. Hasta el 23 de enero se verá al sol sobre el horizonte.
Por el contrario, los habitantes de Utqiaġvik verán la luz del día sin fin desde el 11 de mayo hasta el 18 de agosto.
¿De qué vive la gente en Utqiaġvik?
Las principales actividades de Utqiagvik (antes conocido como Barrow) son la recolección y la caza de animales como focas, ballenas, patos y caribúes, pero también cuenta con atracciones para los turistas amantes del frío extremo.
Durante el verano se ofrecen tours para ver osos polares y búhos nevados, así como a la zona arqueológica de Birnirk.