La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) realizó varias investigaciones y encontró el exoplaneta 55 Cancri e, el cual sería la representación del infierno a 41 años luz de la Tierra, por lo que usará el telescopio espacial James Webb para observar su superficie por primera vez.
¿El exoplaneta 55 Cancri e es como el infierno?
Las indagaciones iniciales de la NASA muestran que el 55 Cancri e es una “súper-Tierra” y las imágenes tomadas por el James Webb ayudarían a confirmar que se trata de una especie de “infierno” por sus condiciones inhóspitas.
55 Cancri e se encuentra tan cerca de su estrella, muy similar a nuestro Sol, que su superficie está en constante estado de ebullición. El motivo es que este cuerpo se encuentra a poco más de 2 millones de kilómetros de su estrella, es decir, una 25ava parte de la distancia que tiene el planeta Mercurio del Sol.
- Te podría interesar: Así se escucha un agujero negro, NASA revela nuevos e inquietantes audios
“Imagine que la Tierra estuviera mucho, mucho más cerca del Sol. Tan cerca que un año entero durara sólo unas horas. Tan cerca que la gravedad encerrara a un hemisferio en un día abrasador permanente y al otro en una oscuridad interminable. Tan cerca que los mares hierven, las rocas se derriten y las nubes hacen llover lava”.
NASA
¿Cuáles son las características de este “infierno”?
De acuerdo con la NASA, 55 Cancri e, también conocida como Janssen, orbita en una estrella llamada Copérnico a sólo 41 años luz de distancia. La superficie fundida es completamente inhabitable, pero sobre el horizonte en llamas, el planeta hermano de Janssen, Galileo, cuelga en un cielo oscuro.
Los silicatos en la atmósfera se condensarían en nubes en el lado oscuro del planeta bloqueado por mareas, reflejando la lava debajo. Entonces, los cielos brillarían. Las características de este cuerpo celeste desconocido, relacionado con el infierno, han provocado la curiosidad de la Agencia Espacial.
La descripción más precisa de este “infierno” es un exoplaneta superTierra que orbita una estrella tipo G similar a nuestro Sol. Su masa es de 8.08 Tierras, tarda 0.7 días en completar una órbita de su estrella y está a 0.01544 AU de su estrella. Su descubrimiento fue anunciado en 2004.
El calor es inhumano en 55 Cancri e
Existe un contraste de temperaturas muy marcado en diferentes partes del planeta: se calienta hasta 800 grados centígrados, mientras que el lado oscuro tiene temperaturas de hasta 250 grados bajo cero.
Una teoría planteada por los expertos de la NASA señala que el 55 Cancri e tiene “una atmósfera dinámica que mueve el calor”. Otra hipótesis indica que el astro puede girar para permitir el día y la noche.
“En este escenario, la superficie se calentaría, se fundiría e incluso se vaporizaría durante el día, formando una atmósfera muy fina que el telescopio Webb podría detectar. Por la tarde, el vapor se enfriaría y se condensaría para formar gotas de lava que volverían a llover a la superficie, volviéndose sólidas de nuevo al caer la noche”.
NASA
¿Qué busca encontrar la NASA?
Una vez que el Telescopio Espacial James Webb funcione completamente, se podrá confirmar si este planeta tiene atmósfera, dicen los científicos. En su primer año en operaciones, el telescopio estudiará al planeta 55 Cancri e y el planeta sin aire LHS 3844 b, para tratar de entender “la evolución de los planetas rocosos como la Tierra”.
Mientras tanto, los científicos de la NASA calibran los instrumentos del telescopio para poder estudiar una serie de exoplanetas rocosos ubicados a una distancia promedio de 50 años luz de nuestro planeta.
Los científicos suponen que esta “súperTierra” parecida al infierno podría tener un hemisferio completo lleno de actividades volcánicas que podrían compararse con la que hay en regiones insulares como Hawaii e Islandia. Se espera que las primeras imágenes del planeta estén disponibles a lo largo del verano.