Todos los usuarios de Android deberían seguir estos 5 pasos para mantener seguros y protegidos todos sus datos y dispositivos, indican expertos en seguridad informática.
Kaspersky, la compañía internacional dedicada a la seguridad informática con sede en Reino Unido, dio a conocer 5 pasos que los usuarios de Android deben realizar periódicamente para mantener el control de su riqueza de datos y proteger sus teléfonos inteligentes.
- Verificar aplicaciones
Los especialistas señalan que es necesario revisar la lista de aplicaciones instaladas y eliminar todas aquellas que no se utilicen. De ésta forma se libera espacio en el dispositivo y mejora el rendimiento ya que la memoria no funciona de manera óptima si se encuentra a capacidad.
Además, aumentará la duración de la batería y se reducirá el riesgo de ser objeto de espías y ladrones en caso de que el móvil albergue algo malicioso, ya que incluso una app legítima puede convertirse en una fuente de infección si es hackeado.
- Verificar los permisos
Después de seleccionar las aplicaciones que sí son utilizadas, es necesario repasar los permisos de estas. Kaspersky recomienda no otorgar derechos innecesarios al instalar una nueva aplicación, ya que cuanto más permisos tenga una app, más datos podría recopilar.
Otra sugerencia es prestar atención a los permisos relacionados con las aplicaciones de administración de dispositivos y la accesibilidad; los cuales deben ser otorgados sólo si se confía al 100% en la aplicación.
- Buscar actualizaciones
De acuerdo con los expertos, las actualizaciones son necesarias debido a que ayudan a solucionar vulnerabilidades y ayudan a mantenerse protegido contra ataques.
Aunque es común que la actualización de las apps se haga de forma automática, es conveniente verificar que se realicen ingresando a la Play Store de Google y checar cuáles son las últimas versiones.
En cuanto a las actualizaciones del sistema Android, éstas pueden ser buscadas manualmente antes de que el teléfono inteligente las instale durante la próxima actualización automática. Eso significa protección temprana contra peligros potenciales.
- Escaneo antovirus
Se recomienda escanear periódicamente el contenido del teléfono inteligente con un software antivirus móvil. Sin embargo, Google Play posee su propio antivirus, Google Play Protect, el cual verifica que las aplicaciones cargadas en la tienda sean seguras.
- Comprobación de fugas de datos
Desafortunadamente, las fugas de datos son cada vez más comunes; información como contraseñas, números de tarjetas bancarias, fotos, contactos y cosas personales pueden estar en riesgo, por ello es importante conocer las fugas y estar alertas a las notificaciones de empresas conocidas, corroborando siempre la información. Además de cambiar continuamente las contraseñas.