Cuatro domos de calor se encuentran azotando al planeta de forma simultánea en el mismo plano del hemisferio norte, provocando altas temperaturas, informó el meteorólogo estadounidense Jeff Berardelli. Uno de estos domos de calor se encuentra justo en la parte norte de México y está causando temperaturas máximas superiores de hasta 45 grados centígrados en la región, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con Berardelli, el domo de calor que atraviesa el norte de México y el sur de Estados Unidos es sólo uno de los cuatro domos de calor que se extienden en el mundo y que están siendo los responsables de que el calor se prolongue y no vaya a ninguna parte.
El segundo domo se encuentra en el Atlántico Norte, el tercero en el norte de África y está causando una ola de calor en el sur de Europa y el Mediterráneo, mientras que el cuarto se ubica en el sur de Asia.
Un gráfico publicado por el experto muestra el patrón de presión y el flujo de viento y explica la razón de las temperaturas extremas que se han registrado en sitios como el Valle de la Muerte, el Mediterráneo, Irán y China.
Berardelli destacó que particularmente este verano se ha podido observar un patrón amplificado en los domos de calor, los cuales vienen con calor anómalo.
¿Qué es un domo de calor?
Un domo de calor es un fenómeno meteorológico también conocido como “cúpula de calor” o “cresta de calor”. Sin embargo, su nombre técnico es “sistema de alta presión”.
Ocurren cuando la atmósfera atrapa el aire caliente del océano lo que genera una especie de “tapa” o “tapón” sobre la Tierra y provoca la sensación de bochorno.
Los domos de calor están vinculados al comportamiento de la corriente en chorro, una banda de vientos rápidos en lo alto de la atmósfera que generalmente corre de oeste a este. De ahí que, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), la causa principal de los domos de calor sean las temperaturas de oeste a este en el Océano Pacífico.
Las también llamadas cúpulas de calor, normalmente persisten durante varios días en cualquier lugar, pero pueden durar más. También pueden moverse, influyendo en las áreas vecinas durante una semana o dos. De hecho, cuando este tipo de fenómenos meteorológicos ocurren es posible que los expertos puedan pronosticar las olas de calor.