El año 2023 será el más caluroso jamás registrado tras un noviembre que marcó el sexto récord mensual consecutivo de temperaturas, indicó el miércoles el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S)
Desde enero, la temperatura media fue la más caliente jamás registrada en los once primeros meses del año: 1.46 °C por encima de la media del periodo 1850-1900.
Eso significa que el mundo está cerca de los 1.5 °C de calentamiento respecto al punto de referencia preindustrial, un umbral clave en el acuerdo climático de París de 2015.
Ya existían proyecciones de que 2023 podría arrebatarle el título de año más cálido a 2016, especialmente después de que se batieran récords en septiembre y octubre, pero este miércoles esa previsión se confirmó.
Según Copernicus, cuyos registros comienzan en 1940, los primeros 11 meses de este año fueron 0.13 °C más cálidos que en 2016.
“Mientras sigan aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero, no podemos esperar resultados diferentes de los observados este año. Las temperaturas seguirán aumentando, al igual que los efectos de las olas de calor y las sequías”, advirtió Carlo Buontempo, director del C3S, citado en el comunicado.
Noviembre de 2023 fue el noviembre más caliente registrado a nivel mundial
Con una media de 14.22 ºC en la superficie terrestre, el mes pasado supera por 0.32 °C el récord anterior, establecido en noviembre de 2020. También fue 1.75 °C más caluroso que la estimación de la media del mes de noviembre entre 1850 y 1900, periodo de referencia de la era preindustrial.
El otoño boreal 2023 (de septiembre a noviembre en el hemisferio norte) fue el más caluroso de la historia “por un amplio margen” con 15.30 ºC, es decir 0.88 ºC por encima de la media.
“El 2023 tiene ahora seis meses y dos estaciones récord. Las excepcionales temperaturas globales de noviembre, con dos días con 2 °C por encima de los niveles preindustriales, significan que 2023 será el año más caluroso de los registros históricos“, afirmó en un comunicado Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático (C3S) del Programa Copernicus de Observación de la Tierra.
[Te puede interesar: “ONU confirma que 2023 será el año más cálido jamás registrado”]
La llegada de El niño y sus consecuencias
El fenómeno climático cíclico de El Niño, que se produce en el Pacífico, reforzó el aumento de las temperaturas en 2023 y aún no ha alcanzado su punto álgido.
Incluso, se espera que El Niño prevalezca al menos hasta abril de 2024, según adelantó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En noviembre de 2023, la temperatura en la superficie de los océanos también fue la más caliente para esta época del año, 0.25 °C por encima del récord anterior, establecido en noviembre de 2015. Este nuevo récord mensual de calor se suma a los ya batidos cada mes desde abril.
Así vivió el mundo el calor en 2023
Valle de la Muerte, California
Les basins du Doubs, Francia
Manaos, Brasil
Sequía en México
[Te puede interesar: “Temperaturas más altas y huracanes intensos en México, así es el pronóstico de la UNAM para inicios de 2024”]
Las predicciones de 2024 en México, habrá más huracanes
Las temperaturas anómalamente altas, así como huracanes intensos, serán la tendencia en México el próximo año, al menos durante la primavera. La causa de esto es el fenómeno de “El Niño“, que se mantendrá durante los primeros meses de 2024, según científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, este episodio del fenómeno podría ser uno de los más intensos jamás registrados, manifestándose con corrientes de chorro y tormentas fuertes. Esto provocó el aumento de temperaturas en Guerrero durante septiembre, según Benjamín Martínez López, investigador de la UNAM.
- El Niño es un fenómeno natural que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico hacia el este, por lo tanto, menos agua cálida se empujará hacia el oeste.
Además, el calentamiento de las aguas del Pacífico mexicano, también podría provocar más huracanes intensos en la zona, además de la pérdida de los corales en el país, reflexionaron expertos del la UNAM.