Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, rescatistas, bomberos, voluntarios y sobrevivientes comenzaron a sufrir una serie de padecimientos ligados al derrumbe de las torres gemelas, conocidos como la “enfermedad del World Trade Center”.
¿Qué es la enfermedad del World Trade Center?
La “enfermedad del World Trade Center” es el nombre que engloba una serie de problemas respiratorios que incluyen tos crónica, asma, congestión de los senos nasales, así como ciertos cánceres, trastornos relacionados con el estrés y depresión, entre muchos otros síntomas y afecciones causadas por el polvo y humo aspirados durante el derrumbe de los emblemáticos edificios neoyorkinos.
De acuerdo con el Programa de Salud del World Trade Center, establecido por la Ley de Compensación y Salud James Zadroga 9/11 de 2010, las 10 condiciones patológicas certificadas y ligadas al 11 de septiembre que socorristas, bomberos y sobrevivientes comenzaron a experimentar posterior a los atentados son:
- Rinosinusitis crónica
- Enfermedad de reflujo gastroesofágico
- Asma
- Cánceres
- Apnea del sueño
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno respiratorio crónico
- EPOC
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno depresivo mayor
Sin embargo, esos primeros síntomas degeneraron en algunos casos en cánceres de muy diversa índole. En la actualidad “la cifra de personas diagnosticadas con cáncer a consecuencia del 11-S supera los 18 mil”, según el Programa del World Trade Center.
Entre los cánceres identificados están el de piel, próstata, mama, linfoma, tiroides, pulmón, leucemia, riñón, colón y vejiga.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la “enfermedad del World Trade Center” ha derivado en 101 mil 776 personas con alguna enfermedad relacionada al 911. Según las estadísticas:
- 566 personas padecen alguna lesión de tipo musculoesquelética
- 18 mil 105 personas sufren de algún tipo de cáncer
- 17 mil 662 personas tienen al menos una certificación de salud mental
- 44 mil 562 personas pacientes tienen alguna enfermedad aerodigestiva
Entre las personas más afectadas están todos los cuerpos de rescate y voluntariados que estuvieron presentes los días posteriores a los atentados, teniendo una mayor incidencia en hombres mayores a 55 años y menores a 64.
Los estados que más afectados han presentado desde el 2001 son: Nueva York, Florida, New Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania y Virginia.
Hasta el 30 de junio de 2020, el Programa de Salud del World Trade Center reportó casi tres mil fallecidos a causa de algún padecimiento de la “enfermedad del World Trade Center”.
¿Por qué se desarrolló la “enfermedad del World Trade Center”?
El 11 de septiembre, muchos se apresuraron a ayudar. Trabajadores y voluntarios de una variedad de oficios trabajaron las veinticuatro horas del día para buscar a los desaparecidos y limpiar el polvo y el acero retorcido de los sitios del desastre, indica el Programa, el cual estima que más de 400 mil personas estuvieron expuestas a contaminantes tóxicos, riesgos de lesiones traumáticas y condiciones estresantes física y emocionalmente en los días, semanas y meses posteriores a los ataques.
Los atentados convirtieron gran parte de las enormes masas de los edificios en densas nubes de polvo de partículas que se asentaron en las calles y dentro de los edificios en todo el Bajo Manhattan.
Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (PMC), aproximadamente entre el 80 y 90% del polvo de las torres gemelas asentado contenía partículas 2.5 PM de una mezcla altamente alcalina de hormigón triturado, yeso y fibras vítreas sintéticas (SVF) que se resuspendía fácilmente por perturbaciones físicas y baja velocidad en las corrientes de aire.
La inhalación de altas concentraciones de polvo grueso y supergrueso se depositaron en las vías respiratorias conductoras de la cabeza y los pulmones, lo que provocó irritación física y química de los epitelios respiratorio y gastroesofágico.
Hubo efectos adversos agudos y crónicos para la salud en los trabajadores de rescate y recuperación; trabajadores de limpieza; residentes; y trabajadores de oficina, especialmente en aquellos que carecen de equipo de protección respiratoria personal eficaz.
La enfermedad del World Trade Center hoy
20 años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, dos recientes estudios dirigidos por investigadores de la Universidad de Stony Brook indican que los socorristas del World Trade Center están en riesgo de desarrollar demencia.
Los investigadores señalan que sus hallazgos brindan datos por primera vez que respaldan la idea de que esta población de pacientes relacionados al 911, tienen deterioro cognitivo y no sólo tienen problemas psicológicos como el trastorno de estrés postraumático, sino que pueden tener un alto riesgo de trastornos neurodegenerativos”, por lo que se necesita seguir investigando el tema.