El 11 de septiembre de 2001 se vivió el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Para recordar a las víctimas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) rememora la historia de Frank Culbertson, el astronauta estadounidense que logró capturar una imagen desde el espacio que retrata la magnitud de lo sucedido hace 22 años.
[Te recomendamos: 11 de septiembre y Torres Gemelas: el atentado que marcó a Nueva York]
La imagen desde el espacio del atentado del 11 de septiembre
Frank Culbertson, comandante de la Expedición 3 a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), era el único astronauta estadounidense a bordo al momento del atentado del 11 de septiembre de 2001. Al enterarse del ataque, documentó lo sucedido en imágenes, de las cuales se conoce una.
“Tan pronto como se enteró de los ataques, comenzó a documentar el suceso en fotografías porque la estación sobrevolaba el área de la ciudad de Nueva York“, dijo la NASA en un comunicado.
- Visible desde el espacio, una columna de humo se eleva desde el área de Manhattan después de que dos aviones se estrellaran contra las torres del World Trade Center. Esta fotografía fue tomada de la ciudad metropolitana de Nueva York a las 09:00 horas (08:00 horas en tiempo del Centro de México) del 11 de septiembre de 2001.
Las palabras de Frank Culbertson por el ataque a las Torres Gemelas
Desde la ISS, se capturaron imágenes en los minutos y horas posteriores al evento. Desde su posición ventajosa única en el espacio, el astronauta estadounidense registró sus pensamientos sobre el mundo cambiando debajo de él.
“El humo parecía tener una extraña floración en la base de la columna que fluía hacia el sur de la ciudad. Después de leer uno de los artículos de noticias que acabamos de recibir, creo que estábamos mirando a Nueva York poco después del colapso de la segunda torre. Qué horrible…”.
Frank Culbertson (fragmento de su carta retomada por la NASA)
El astronauta se enteró del atentado gracias al cirujano de la misión, quien le describió la situación lo mejor que pudo. “Me quedé estupefacto y luego horrorizado. Lo primero que pensé fue que no se trataba de una conversación real (…) Simplemente no parecía posible a esta escala en nuestro país”.
En medio de la incertidumbre, vio el mapa mundial de la computadora del satélite artificial y se percató de que pasarían sobre Nueva Inglaterra. A la izquierda se veía Nueva York, agarró una cámara de video y retrató los momentos posteriores al ataque del 11 de septiembre de 2001.
Más fotos del atentado del 11 de septiembre
El equipo de observación de NASA Earth Observatory compartió en 2011 una vista inédita de la ciudad de Nueva York cuando ocurrió el ataque. “Fue capturado hoy hace 10 años por el Advanced Land Imager del satélite Earth Observing-1“, dijo la Agencia 12 años atrás.
Por otro lado, también se capturó una imagen en color verdadero que fue tomada por el Enhanced Thematic Mapper Plus (ETM+) a bordo del satélite Landsat 7 el 12 de septiembre de 2001, aproximadamente a las 11:30 horas en tiempo local.
Finalmente, esta foto fue tomada por el espectrorradiómetro de imágenes de baja resolución, MODIS, de la Universidad de Wisconsin a través del satélite Terra, pocas horas después del ataque. Los píxeles rojos de la foto muestran la vegetación y las manchas azules claras el concreto.
- Se ve además el humo de las Torres Gemelas destruidas fluir hacia la costa de Nueva Jersey. Las grandes áreas negras son el agua que rodea la isla de Manhattan.
Cada año, la NASA recuerda a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas, haciendo énfasis en el desgarrador relato de Culbertson y los actos en solidaridad por lo sucedido. Como la bandera estadounidense que llegó a Marte en 2011 por el décimo aniversario de lo sucedido y el apoyo que dio la agencia 22 años atrás.