Después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) diera a conocer que a partir de febrero de 2023 tendrá un aumento en sus tarifas del 7.1% anual, lo que equivale a pagar 0.951 pesos más por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes de consumo básico; el empresa pública de energía eléctrica emitió una serie de recomendaciones para ahorrar en el consumo de luz y cuidar este recurso natural.
10 consejos para ahorrar y cuidar energía eléctrica
1. Focos ahorradores
Usar focos ahorradores es una gran opción para reducir el consumo de energía eléctrica por ende el costo de lo que se usa, además de que tienen la ventaja de iluminar igual que los incandescentes, pero consumiendo 75% menos energía.
2. Aprovechar la luz natural
Aprovecha la luz natural del día mediante la orientación adecuada de ventanas, y usar colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario, es otra forma de ahorrar luz.
3. Apagar y desconectar
Apagar focos y desconectar aparatos, puede ser un aliciente en el ahorro de energía eléctrica, ya que aunque se encuentren apagados, los aparatos eléctricos consumen energía. Lo mismo ocurre con los cargadores de celular. Si nadie ve la televisión o escucha la radio, ¡apágalos!
4. Aparatos con eficiencia energética
Es importante asegurarse de que el refrigerador y otros aparatos como el horno de microondas tengan la etiqueta de eficiencia energética (con sello FIDE – Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y sus empaques aíslen correctamente la temperatura.
5. Optimizar el uso el refrigerador
Colocar el refrigerador en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor como la estufa ayudará en el ahorro de luz eléctrica porque consumirá más energía.
6. Plancha la ropa ordenadamente
Una forma de ahorrar energía en los quehaceres diarios es al planchar, por ello se sugiere planchar la mayor cantidad de ropa, primero la gruesa y antes de terminar, desconectar la plancha y aprovechar su calor con las prendas de tela delgada.
7. Lava completo
Si en el hogar se ocupa lavadora de ropa, la CFE sugiere lavar la cantidad de ropa indicada en cada cada carga, para así ahorrar energía.
8. Evita las sobrecargas de energía
La CFE recomienda no conectar varios aparatos en un mismo enchufe, ya que podría sobrecargarse la instalación eléctrica y provocar un accidente.
9. Revisar y atender fugas de luz
Para saber que una instalación eléctrica no tiene fugas se debe comprobar apagando las luces y desconectando todos los aparatos, para después verifica que el medidor no gire. Si lo hace será necesario revisar la instalación.
10. Optimiza el uso de calefactores, ventiladores y aires acondicionados
Para optimizar el uso de aparatos para climatizar el ambiente como ventiladores, aire acondicionado o calefactores se debe verificar que puertas y ventanas cierren bien, y limpiar los filtros una vez por semana en caso de ser necesario.