¿Qué significan los números y letras que tienen las llantas de los automóviles?

Si tienes automóvil sabes que en cierto momento se tienen que cambiar las llantas, dependiendo del desgaste y la calidad de las mismas.
Es importante destacar que las llantas tienen impresa información importante sobre su tamaño, fabricación, rotación y hasta peso que pueden soportar.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significan los símbolos en el tablero de tu auto? Evita fallas y conduce con seguridad]
La mayoría de veces, la información que se encuentra en las llantas pasa desapercibida, salvo por el tamaño del rin, sin embargo, es importante saber qué significan esos números y letras que tienen impresos.
¿Cómo leer la información de una llanta?
Una llanta siempre tendrá impresa, en relieve, información sobre el ancho y diámetro de la misma, índice de carga, índice de velocidad, entre otros datos.
De izquierda a derecha, lo primero que encontraras es un número, el cual define el ancho del neumático en milímetros.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Presión en llantas: ¿Cómo puedo saber cuál es la ideal y cada cuándo hay que revisarla?]
Posteriormente, se encuentra otro número que detalla la altura de la llanta, medida del piso al rin. En el ejemplo de la imagen se detalla que es 55, lo cual quiere decir que la altura es el 55% de los 235 milímetros del ancho de la llanta.
Después de estos números encontrarás una R, que es la construcción radial de la llanta, lo que quiere decir que las cuerdas están dispuestas de un lado a otro, a diferencia de las convencionales cuyas cuerdas están a lo largo de la banda de rodamiento.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Después de la R encontrarás otro número que hace referencia al diámetro de la llanta en pulgadas. Este define el tamaño del rin.
- Finalmente, se encuentran otro número y una letra, los cuales definen el índice de carga y el índice de velocidad. El primero hace referencia a la cantidad de kilos que puede soportar el neumático.
Hay tablas publicadas en internet que definen los índices de carga y velocidad por número y letra. Para el caso de la imagen que mostramos, los neumáticos pueden cargar hasta 850 kilos (por su índice de carga de 102).
En cuanto al índice de velocidad, de acuerdo a la letra del ejemplo (T), los neumáticos del automóvil pueden soportar hasta 190 km/h.