¿Qué significan los logotipos de las marcas de autos? Historias detrás de cada emblema
Un distintivo que tienen los autos es el logotipo de la marca que los creó. Se trata de un componente que tienen en común y por lo regular está destacado en placas de metal que obedecen al diseño con el que fue pensado.
Para conocer un poco más sobre la fabricación de tu coche, te compartimos qué significa el logotipo que llevan y que anuncian algunas de las la marcas más reconocidas en el mercado.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cada cuánto se debe revisar la presión de las llantas y cuál es la correcta para tu coche?]
¿Qué significan los logotipos de las marcas de autos?
Ferrari
Su emblema es un caballo negro sobre un fondo amarillo colocado debajo de la bandera italiana. Es conocido como el Cavallino Rampante y está inspirado en el avión de combate que pilotaba Francesco Baracca, un aviador italiano que cumplió un importante papel durante la Primera Guerra Mundial.
El caballo estaba plasmado en el fuselaje de la aeronave. El fundador de la compañía, Enzo Ferrari, conoció a un conde, padre del piloto fallecido. La madre de Baracca fue la que recomendó usar el caballo para llamar a la buena suerte.
El fondo amarillo del logo es un gesto para la ciudad natal de Enzo, Módena y un ajuste más a la imagen fue que la cola del caballo apunta hacia arriba.
Audi
La automotriz tuvo su origen en 1899 y fue hasta 1932 cuando nació su logo de cuatro aros entrelazados. El fundador de la marca fue August Horch y su emblema simboliza la fusión de cuatro fabricantes de autos con sede en la región alemana de Sajonia:
- Audi
- DKW
- Horch
- Wanderer
Su unión se concretó en Auto Union AG, que llegó a representar el segundo grupo automovilístico más influyente de Alemania.
BMW
La compañía BMW surgió de la Fábrica de Motores de Baviera (Bayerische Motoren Werke), sus inicios se remontan a Múnich, capital del Estado Libre de Baviera en el sur de Alemania.
El negocio principal de la firma era la producción y el mantenimiento de motores aronáuticos para las fuerzas aéreas alemanas, por ello, se relaciona que el elemento circular de su logo representa una hélice en movimiento.
Los colores blanco y azul en su diseño corresponden a los colores del Estado Libre de Baviera. Otra característica del emblema es el anillo con letras sobreimpresas.
Volkswagen
Su logo es básico, tiene las iniciales de la compañía VW y está cargado de historia. El origen de la empresa era crear un vehículo accesible para todas las personas de la Alemania de los años 30.
La V pertenece a la palabra volk en alemán, que significa “pueblo”, y la W a wagen, que significa “coche”. A las iniciales, le sumaron el detalle de un anillo o rueda y esto es lo que complementa el logo que también ha tenido varias modificaciones a través del tiempo.
Mercedes Benz
La distinguida estrella de su logo resultó de un dibujo de este astro que hizo Gottlieb Daimler, el padre de la marca sobre una fotografía de las instalaciones de la empresa. Su trazo lo realizó con el propósito que del negocio iba a depender la prosperidad de la familia.
A la estrella se le sumó una corona de laureles que representa la unión.
Los autos que fabricaba Daimler estaban relacionados con el nombre de Mercedes por una petición del mayor cliente y socio de la compañía, Emil Jellinek, un empresario austriaco quien entonces tenía una hija de 11 años con ese nombre.
El Benz, se agregó cuando Daimler se fusionó con la empresa Karl Benz a principios del siglo XX.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un cortacorriente y cómo ayuda a evitar el robo del auto?]
Ford
El óvalo azul de la marca comenzó ganar reconocimiento mundial en 1927. El cambio más reciente del diseño fue en 2018 y una creencia popular dice que se trata de la firma del fundador Henry Ford.
Aunque en realidad, la imagen fue diseñada, que su logotipo lleve el nombre Ford mantiene la visión del fundador de una de las firmas pilares de la industria automotriz: innovación y excelencia.
Toyota
Su logotipo está formado por tres óvalos que se intersectan para formar una “T”, equivalente al nombre de la compañía que tiene como raíz el apellido de su fundador, Kiiichiro Toyoda.
Los óvalos internos simbolizan el corazón del cliente y el corazón de la empresa, mientras el óvalo exterior representa al mundo y las aspiraciones globales que tiene la empresa.