Así avanza Olinia, inspirada en modelos de autos eléctricos de referencia mundial

| 21:03 | Eduardo Ruiz | Uno TV

La electromovilidad en México avanza con el desarrollo del proyecto Olinia, el cual busca incorporar al país en la fabricación de autos eléctricos accesibles, tomando como referencia experiencias internacionales como las de China, India y Turquía.

La meta es poner en circulación su primera unidad en 2026, año en que inicia el Mundial de fútbol México-Estados Unidos-Canadá.

[TE PUEDE INTERESAR: Olinia, el auto eléctrico mexicano de bajo costo, ¿tiene futuro?]

China lidera la electromovilidad con más del 65%

El impulso hacia vehículos eléctricos tiene como referente el caso de China, donde el 65% de los autos eléctricos que circulan en el mundo son de origen chino, según Sostenibilidad Global AC.

Alejandro Rojo, experto en electromovilidad del Tec de Monterrey, explicó que la alta contaminación en ciudades asiáticas aceleró esta transición con fuerte inversión estatal.

Fracasos y éxitos en el mundo

En contraste, el “Tata Nano” en India, conocido como el “auto más barato del mundo”, no logró cumplir con las expectativas del mercado local.

Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global A.C., señaló que el vehículo no logró sustituir a las motocicletas por falta de estrategia comercial.

“Lo cierto es que fue un fracaso y habrá que estudiar con más cuidado. Hubo un tema de mercadotecnia, las personas al ver un vehículo pequeño a tener una moto, pues prefirieron mantener la moto”.

Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global A.C.

En Turquía, el conglomerado TOGG alcanzó en 2023 un total de 19 mil 583 unidades vendidas, representando el 30% del mercado local de autos eléctricos.

Este proyecto recibió apoyo del gobierno y logró construir su planta en menos de dos años, posicionando al país como el cuarto exportador de vehículos a la Unión Europea.

“Si vemos un país como Turquía, ellos decidieron fabricar un verdadero vehículo, un mini vehículo nacional, con el apoyo de ese gobierno. Hoy Turquía se convirtió en el cuarto exportador más importante de vehículos a la Unión Europea”.

Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global A.C.

UNAM desarrolló prototipo eléctrico

En México, la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrolló un vehículo eléctrico con un costo de fabricación menor a 50 mil pesos, sin considerar mano de obra.

Enrique Munive, ingeniero mecatrónico, explicó que el modelo fue construido en tres meses con materiales como aluminio y acero.

“A nosotros no nos costó más de 50 mil pesos, eso fue la fabricación, sin contar mano de obra”.

Enrique Munive, ingeniero mecatrónico UNAM

Alan López Ortiz, integrante del equipo, detalló que el vehículo fue diseñado para resistir esfuerzos mecánicos y ofrecer un diseño funcional.

“Este vehículo se hizo en aproximadamente tres meses y está compuesto de aluminio y en las partes donde necesita un poco más de rigidez por los esfuerzos tiene acero”.

Alan López Ortiz, subcapitan de equipo DZEC, UNAM

Olinia se proyecta como alternativa nacional

El proyecto Olinia podría aprovechar estas experiencias para establecer una opción nacional en electromovilidad.

Nazareth Black, CEO de Zacua, primera empresa mexicana de autos 100% eléctricos, informó que entre 2017 y 2018 se vendían menos de 200 unidades eléctricas anuales.

“Hoy vendemos miles de unidades, no llegamos todavía a un porcentaje importante de las ventas nacionales; sin embargo, el crecimiento está empezando a acelerarse y va a ir agarrando cada vez más fuerza”.

Nazareth Black, CEO de Zacua

El auto eléctrico Olinia busca posicionarse como una opción viable para servicios como recolección de basura, patrullas, ambulancias y reparto. Su implementación está prevista para 2026.

Etiquetas: ,